AMD lanza SM15000, su propia línea de microservidores de bajo consumo

Advanced Micro Devices comenzó a vender sus primeros servidores de bajo consumo justo después de la adquisición de SeaMicro por 334 millones de dólares el pasado mes de febrero. Se trataba de su primera inmersión en el segmento de los microservidores súper eficientes, que se basaban en los procesadores de gama baja Intel Atom en vez de en los potentes Intel Xeon.

Pero ahora, la compañía da un paso más allá con la presentación de su propia marca de servidores SeaMicro: los SM15000, que utilizan chips Intel E3-1260L “Sandy Bridge”.

Entre sus ventajas destaca la capacidad para ofrecer más potencia de cálculo en una cantidad de espacio limitada, aparte de consumir menos energía. Esto ayudará a reducir las facturas de electricidad en las empresas, probablemente el mayor coste de operación cuando se habla de mantener centros de datos.

“El boom de la virtualización, el cloud computing y el Big Data exige una nueva generación de computación donde las redes y el almacenamiento sean socios a partes iguales dentro de la solución. Pero esto no encaja dentro del molde de los servidores tradicionales”, comenta Andrew Feldman, vicepresidente corporativo del grupo Data Center Server Solutions de AMD. “Estamos en el comienzo de una nueva ola de computación que necesita que los centros de datos se conviertan en centros de almacenamiento con suficiente flexibilidad”.

En este sentidio, el sistema SM15000 “elimina las limitaciones de los servidores tradicionales y permite a los centros de datos ampliar cómputo, redes y almacenamiento de forma independiente”, asegura el directivo.

En este servidor caben hasta 512 núcleos, tomando como partida un sistema de 10 rack. Cada sistema cuenta con 64 ranuras para tarjetas de servidor, y es capaz de gestionar hasta 5 petabytes de almacenamiento a través de 1.408 discos o unidades SSD.

Eso sí, la evolución será todavía mayor en unos meses con el lanzamiento de las nuevas máquinas sustentadas por AMD Opteron con núcleo Piledriver, pieza que se combinará con los Xeon E3-1265Lv2 “Ivy Bridge”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

2 días ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

2 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

3 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

3 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

3 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

3 días ago