AMD hace balance del año con APU Fusion como protagonista

AMD ha reunido a los medios para hacer balance del año que está a punto de concluir y mostrar sus objetivos más importantes para 2012.

Para el segundo fabricante de microprocesadores a nivel mundial la llegada al mercado de su plataforma AMD APU Fusion le ha permitido cosechar unos excelentes resultados, en especial dentro del segmento de consumo, tal y como nos ha señalado Ramón Abad, director de Desarrollo de Negocio de Consumo de AMD en España y Portugal.

AMD seguirá apostando fuertemente por APU Fusion, una plataforma que considera vital en su estrategia

El primer microchip capaz de integrar GPU (gráficos) y CPU (procesador) en el mismo encapsulado permite a los fabricantes de ordenadores ofrecer a los usuarios nuevos modelos que mantienen la suficiente potencia como para realizar cualquier tipo de tarea y, además, reducir visiblemente el calentamiento y el consumo energético, lo que incide también en la autonomía de los portátiles.

La llegada a mediados de año de la siguiente hornada de chips APU, los A6 y A8, ha formalizado la gran apuesta de AMD para este tipo de diseños, tanto para sobremesa como portátil. Según datos del fabricante, justo después de este lanzamiento ya había distribuido más de 12 millones de AMD APU Fusion.

En total, sus socios han desarrollado y comercializado más de 300 equipos distintos basados en esta plataforma. Incluso grandes firmas como Lenovo y Samsung, que tradicionalmente no habían trabajado junto a AMD hasta la fecha, lo han comenzado a hacer con interesantes modelos, como es el caso de uno de los que estarán a punto por parte de Samsung a comienzos de año y que hemos tenido la posibilidad de contemplar en el encuentro.

Tal es la importancia de la plataforma APU Fusion para AMD que gracias a ella han accedido a un mercado hasta ahora inusual, el de los tablet PC. No en vano, Abad aseguraba que este segmento es tan importante para la compañía como lo puedan ser los sobremesas y portátiles.

Para el próximo año AMD se ha propuesto el objetivo de crecer. Aunque Abad no se ha precipitado al dar cifras concretas, tiene grandes perspectivas tanto para APU Fusion como para la arquitectura Bulldozer, presente tanto en el área de ordenadores de sobremesa como en servidores.

En concreto, los futuros portátiles de consumo gobernados por chips de AMD llegarán con la nueva plataforma APU ‘Trinitry’ que ofrecerá la mitad de consumo energético que sus predecesores y aumentará notablemente la autonomía de las baterías hasta las 10 horas de uso ininterrumpido.

AMD también buscará en algún momento de 2012 poner en el mercado la siguiente generación de APU ‘Krishna’ diseñada específicamente para tabletas gracias a un bajo consumo y elevado rendimiento.

Fabricantes como Lenovo y Samsung han decidido apostar finalmente por modelos con chips de AMD

Tal vez sea ese el momento que coincida con el lanzamiento de Windows 8. De hecho, Abad también ha tenido palabras para otro de sus socios principales, Microsoft, con el que ya está trabajando estrechamente para optimizar el rendimiento de los equipos que lleguen con la nueva versión del sistema operativo.

“Las pruebas realizadas con las versiones en fase de desarrollo de Windows 8 son espectaculares”, apuntaba Abad.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

Recent Posts

SIA crea una Cátedra de Ciberinteligencia junto con la Universidad de Málaga

Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.

9 horas ago

La optimización de productos digitales gana a la creación entre las prioridades empresariales

El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…

11 horas ago

En España, el 22 % de las empresas industriales sufre problemas de red 2 o 3 veces al mes

Entre los problemas a los que se enfrentan las compañías con infraestructura distribuida geográficamente se…

12 horas ago

Así evolucionará la mensajería empresarial RCS durante los próximos años

Juniper Research prevé un incremento del 50 % en el tráfico de mensajes para 2025.

13 horas ago

Los envíos trimestrales de tabletas rozan los 40 millones de unidades

Aumentaron un 20,4 % durante los meses de julio, agosto y septiembre para llegar a…

15 horas ago

La conferencia Fal.Con llega por primera vez a Europa

CrowdStrike celebra este evento en Ámsterdam entre el 5 y el 7 de noviembre.

16 horas ago