AMD Fusion T-Series, nuevos procesadores para tabletas

Con la primera generación de Unidades de Procesamiento Acelerado (APU) AMD Fusion abriéndose camino en el mercado de netbooks y otros dispositivos móviles similares, la compañía se lanza ahora al desarrollo de una nueva serie diseñada especialmente para tabletas. Intel ha tomado la delantera con Atom Z670 Oak Trail, con tecnología de fabricación de 45 nanómetros y un 60% más pequeños que los anteriores microprocesadores, y AMD no quiere ser menos.

Según la información recogida por SemiAccurate y Softpedia, la nueva generación formaría parte de las T-Series y contaría con la misma arquitectura que las “Ontario” y “Zacate” para equipos ultradelgados. Es decir, con integración de procesador, tarjeta gráfica y northbridge en la misma pastilla, salvo algunas modificaciones con el objetivo de reducir el consumo energético.

APU Fusion integra un procesador CPU con una unidad gráfica GPU, acelerando el rendimiento

Como resultado de estos ajustes, su potencia de diseño térmico (TDP) debería rondar los 5 vatios, todavía 2 más que Atom Z670. El procesador de AMD proporcionaría, sin embargo, un mejor rendimiento en la mayoría de aplicaciones, así como capacidades gráficas más avanzadas.

Los primeros lotes de estos microchips llegarían a manos de los fabricantes a partir del cuarto trimestre de 2011.

Aunque AMD no ha hecho ninguna declaración oficial, ya mostró a principios de año una versión de 5 vatios de su procesador C-50, que trabajaba en la misma frecuencia que el de 9 vatios y presentaba dos núcleos de procesamiento, así como una GPU Radeon HD 6250 que viene de serie con las APUs “Ontario”.

Para lograr esta hazaña, la compañía analizó los requisitos de hardware de dispositivos de bajo consumo, como las tabletas, y decidió utilizar un controlador de memoria que soportase un número limitado de frecuencias, así como menos puertos periféricos y salidas de vídeo.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

¿Qué responsabilidades tiene una organización víctima de un ciberataque?

Cualquier empresa puede sufrir un ciberataque. Y las compañías tienen responsabilidades ante sus clientes, trabajadores,…

1 día ago

El 97% de los ITDM encuestados esperan implementar más capacidades de IA, según AMD e IDC

La adopción de PCs con IA está transformando las operaciones empresariales, mejorando la eficiencia y…

2 días ago

Nuxia presenta el trabajador digital Adri Nux

Con capacidades de aprendizaje continuo y autonomía para la toma de decisiones, analiza información en…

2 días ago

Observabilidad, la clave para reducir los riesgos de la IA

Keepler Data Tech aborda en un evento de Silicon las implicaciones que no aplicar criterios…

2 días ago

CrowdStrike Falcon Cloud Security, ahora compatible con OCI

CrowdStrike y Oracle ofrecen al entorno empresarial "una única plataforma para una protección completa en…

2 días ago

Abierta una nueva convocatoria del curso sobre ciberseguridad Cyberskill para personas desempleadas

Los interesados en participar en esta iniciativa de INCIBE y Fundación Universia pueden apuntarse hasta…

2 días ago