AMD de 45 nm en fase de producción masiva
Pat Patla, responsable de la división de negocio de servidores y estaciones de trabajo de AMD, quiso dejar claro que “Shanghai no es Barcelona”, reconociendo errores en el lanzamiento del actual procesador para servidores que dio oportunidad a Intel de recuperar terreno en un sector donde AMD lo estaba haciendo realmente bien en los últimos años.
La reducción del proceso de fabricación conseguirá un “producto de alta eficiencia energética” y una reducción de costes, que junto a la reestructuración del servicio “debe traer de vuelta la rentabilidad en la línea de productos de servidores”. Algo “absolutamente fundamental”, como considera Ashok Kumar, analista del banco de inversión Collins Stewart.
Shanghai será el primer procesador de la compañía de 45 nanómetros y superará el rendimiento de los Barcelona en un 20% con la misma frecuencia de trabajo. Aumentará su memoria caché, las frecuencias de trabajo y dará soporte a HyperTransport 3. AMD ha nombrado a un ingeniero el máximo responsable del proyecto Shanghai que asegure “que el producto que ponemos en las manos de nuestros socios sea de gran estabilidad para que pueda validarse desde las primeras muestras”.
En cuanto a los chips Deneb, los procesadores AMD de 45 nanos para las computadoras de escritorio, podrían adelantar su llegada al mercado prevista para el primer trimestre de 2009 y llegar a los integradores tras Shanghai y antes del cierre del año. Un año después llegarían los “Istanbul” para servidores con ocho zócalos por placa y 48 núcleos de procesamiento, pero vamos a esperar primero un lanzamiento sin sobresaltos y errores de los primeros micros de 45 nanómetros, fundamental para la estrategia de la compañía.
vINQulos
CNET