AMD apuesta por la nube, pero no por los móviles

El CEO de AMD, Dirk Meyer, ha realizado recientemente unas declaraciones a eWEEK admitiendo que ve al cloud computing como la próxima inversión para las empresas, y que su compañía formará parte importante en este tipo de centros de datos futuros.

De esta forma, los procesadores de AMD jugarán un papel fundamental, ayudando a los CPD a poner en marcha la informática en la nube del mañana.

Meyer ha asegurado que tanto el trabajo sobre la nube como la virtualización ayudarán a las empresas para obtener el mejor retorno de inversión (ROI).

Tal y como indicó en la entrevista, “El Cloud Computing es una idea que comienza a ser más que una idea”.

“Estamos comenzando a ver claramente como las compañías invierten dinero en centros de datos cuyo propósito fundamental es servir esas aplicaciones web basadas en la nube”, recalcó Meyer.

Mientras que AMD está trabajando para que sus procesadores puedan responder a las necesidades del cloud computing, Intel también está impaciente de ver sus propios chips trabajando en este tipo de centros de datos. No en vano, sus procesadores basados en la arquitectura Nehalem disponen de algunas características que se pueden aprovechar para este tipo de procesamiento de los datos.

Meyer también habló de forma más concreta sobre la virtualización, indicando que esta tecnología a nivel de microchip es la piedra angular del cloud computing.

Tanto Intel como AMD tienen planes de mejorar de forma notable las capacidades de virtualización de sus procesadores durante los próximos años. Es el caso de una mejor utilización de la memoria virtual y los procesos de Entrada/Salida, que actualmente suponen un visible cuello de botella en este tipo de entornos.

Sin embargo, Meyer también se refirió al mercado de los teléfonos inteligentes, donde la compañía no tiene ningún plan de aterrizar, aunque sí lo hará en el incipiente segmento de los portátiles de bajo coste o Netbooks, actualmente dominados casi en exclusiva por la plataforma Atom de Intel.

Para ello, AMD está trabajando en una plataforma específica para este tipo de dispositivos, con nombre en clave Ontario, aunque Meyer no especificó cuando podría estar lista para salir al mercado.

La negativa a entrar en la fabricación de chips para smartphones llega por la alta competencia actual con fabricantes como Samsung, Qualcomm y pronto el propio Intel. De hecho, la compañía vendió su división relacionada con los dispositivos de mano justo cuando adquirió el fabricante de tarjetas gráficas ATI.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

Recent Posts

Dell Technologies introduce avances en Dell NativeEdge

Dell pretende que "las organizaciones puedan utilizar continuamente los últimos avances de IA en el…

5 horas ago

HPE anuncia más soluciones de supercomputación

Introduce cinco nuevas soluciones HPE Cray con arquitectura de refrigeración líquida directa y dos servidores…

5 horas ago

Meta Park Montseny-Riells abre las puertas a la realidad aumentada

Las entradas para acudir a este parque temático que defiende un turismo sostenible saldrán a…

6 horas ago

QNAP soportará QTS 5.2 y QuTS hero h5.2 a largo plazo

Amplía la disponibilidad de actualizaciones y parches críticos para ambos sistemas operativo hasta agosto de…

7 horas ago

Pure Storage introduce mejoras en su plataforma Portworx

Con esta actualización acelera las cargas de trabajo de Kubernetes para máquinas virtuales, bases de…

7 horas ago

Elena de Pablo se convierte en Ecosystem Senior Manager de EIT Manufacturing para Iberia

Su cometido pasa por consolidar y ampliar el ecosistema industrial en España y Portugal.

8 horas ago