AMD renueva su cartera de procesadores. La compañía americana introduce las AMD Ryzen AI 300 y AMD Ryzen 9000 Series, ambas basadas en la arquitectura Zen 5.
“Estamos muy contentos de presentar la serie Ryzen 9000, los procesadores de sobremesa más potentes del mundo para jugadores y creadores”, expresa Jack Huynh, director general del Grupo de Computación y Gráficos, “y la tercera generación de procesadores AMD Ryzen AI, que proporcionan un rendimiento de computación e inteligencia artificial de liderazgo para PC ultrafinos y premium CoPilot+“, remarca el directivo como características principales.
“Los procesadores AMD Ryzen AI serie 300 superan los límites de lo posible con el rendimiento APU más rápido, la NPU más potente del mundo con 50 TOPs y la primera NPU de punto flotante en bloque del mundo que duplica el rendimiento de las aplicaciones de 16 bits sin sacrificar la precisión”, resume.
Además, triplican el rendimiento del motor de inteligencia artificial (IA o AI, por sus siglas en inglés) de la segunda generación de AMD Ryzen AI. Su motor está basado en AMD XDNA 2.
Estos procesadores AMD Ryzen AI cuentan con hasta doce núcleos de CPU con veinticuatro subprocesos y prometen 50 % más de memoria caché L3 en chip en comparación con los modelos basados en arquitectura Zen 4.
Así, inciden en la velocidad para ordenadores portátiles ultradelgados y en la multitarea intensiva. Otras de sus características son la arquitectura AMD RDNA 3.5 y los gráficos AMD Radeon serie 800M.
AMD explica que AMD Ryzen AI 300 Series potencia la capacidad de respuesta, la creatividad, la duración de la batería y las experiencias de juego.
Fabricantes como Acer, ASUS, HP, Lenovo y MSI comercializarán ordenadores con IA habilitada por estos procesadores. Otras compañías como Microsoft y Zoom también trabajan con AMD en esta área.
¿Y qué ofrecen los procesadores AMD Ryzen 9000 Series? Dirigidos a ordenadores de sobremesa, alcanzan un rendimiento IPC un 16 % superior que otros con arquitectura Zen 4. Desde el modelado y el diseño en tres dimensiones hasta la animación o la visualización de productos, permiten diseñar, renderizar e iterar con rapidez.
Sobresale el Ryzen 9 9950X de gama alta, que contaría con el rendimiento “más rápido del mundo” para el mercado de sobremesa de consumo.
La familia de placas base Socket AM5 añade los chipsets AMD X870E y X870 con soporte para PCIe 5.0, DDR5, USB4 y WiFi 7. Estos están diseñados para integrarse con los procesadores Ryzen Serie 9000. Los dos dispone de cuarenta y cuatro carriles PCIe y conectividad NVMe PCIe 5.0 directa al procesador.
El desarrollo de la Smart City en España es crucial, ya que 4 de cada…
La ciberseguridad es un desafío cada vez mayor con el usuario como punto más débil,…
Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.
El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…
Entre los problemas a los que se enfrentan las compañías con infraestructura distribuida geográficamente se…
Juniper Research prevé un incremento del 50 % en el tráfico de mensajes para 2025.