Amazon desafía a iTunes en el mercado musical
La tienda online Amazon está reforzando su estrategia para hacerse con una parte del mercado musical digital, dominado por el iTunes de Apple. En esta dirección la compañía ha reducido sus precios aprovechando la llegada de las fiestas navideñas.
Aunque de momento este golpe de efecto se limita al Reino Unido, Amazon, con un stock de 3 millones de canciones podría extender esta acción a otros países europeos.
Según Julian Monaghan, jefe del departamento musical de Amazon: “Hay un gran número de clientes que aún no están presentes en el mercado digital. Queremos hacer que esto sea lo más fácil posible. Ahora tenemos archivos digitales, vinilos y CDs, así los usuarios sólo tienen que acudir a un sitio”.
“Sabemos que hay muchas personas que recibirán como regalo estas Navidades un reproductor MP3 y el sitio experimentará un montón de tráfico”, destacaba Monaghan.
Amazon cuenta con varias ventajas tácticas respecto a su rival. En primer lugar se trata de una tienda que no se limita a la venta de archivos musicales, sino que dispone de muchos más productos que atraen a un público más diversificado. Por otro lado, el almacén online, permite la descarga de canciones sin restricciones en cuanto a derechos de autor.
iTunes controla estos, así como los dispositivos donde los temas puedes ser escuchados y el número de copias que se pueden hacer. Los archivos que se compran en la tienda de Apple sólo pueden reproducirse en dispositivos iPod, normalmente no se pueden pasar a un CD o al disco duro del ordenador, según publica Times Online.
Los libros virtuales en alza
Otro de los segmentos por los que se conoce a Amazon es por su venta de libros. En los últimos tiempos parece que están aumentando las descargas de libros virtuales, que ya suponen el 10 por ciento de las ventas totales de libros.
En este mercado Amazon cuenta con la ventaja estratégica del Kindle, un lector digital que ya se ha definido como “ iPod de los libros electrónicos” por ser el producto más popular en su gama. Con tan sólo un año en el mercado, este dispositivo ya ha vendido 250.000 unidades y ha superado con creces a su principal competidor, el e-reader de Sony.