Amazon cada vez se lleva un ‘trozo de la tarta’ más grande de aquellas empresas que se apoyan en el gigante del ecommerce para vender sus productos y llegar a más consumidores.
Según un estudio elaborado por Marketplace Pulse, la empresa fundada por Jeff Bezos se está embolsando actualmente más del 50% de los ingresos de los vendedores, frente al 40% que se llevaba hace cinco años.
Se da el caso de que estos negocios están pagando más porque la compañía de Seattle habría aumentado las tarifas de cumplimiento y hecho inevitable el gasto en publicidad, según destaca el informe.
Generalmente, un vendedor tipo de Amazon asume una tarifa de transacción del 15% (Amazon la llama ‘tarifa de referencia’), a la que se suma una tarifa de cumplimiento que oscila entre el 20 y el 35% y hasta un 15% más por publicidad y promociones.
No obstante, las tarifas totales variarían según la categoría o categorías donde se vende, el precio de los productos, el tamaño, el peso y el modelo comercial.
Desde Marketplace Pulse cuentan como la tarifa de transacción del 15% se ha mantenido estable durante más de una década. En algunos casos puede ser tan baja como el 8%. Sin embargo, las tarifas de Logística de Amazon (FBA) han aumentado considerablemente. Esto va con el pack y es raro que los vendedores no usen el sistema de envíos de Amazon, con toda la comodidad que implica para los consumidores.
Por otro lado están los costes de publicidad. Esta puede ser la clave para lograr conversones. Para obtener una mejor posición en las búsquedas los negocios deben asumir este coste si quieren que sus productos tengan visibilidad. Algunos vendedores solo destinan un 5% a esta partida, pero los de marcas privadas suelen invertir más de un 10% en hacer crecer sus marcas.
Este aumento también se habría dado en paralelo en otros competidores. La publicidad en Google y Facebook también se ha hecho más cara.
El estudio va un poco más allá y asegura que ciertas empresas que tienen su catálogo en el gigantesco marketplace han llegado a pagar el 60% incluso el 70% de lo que facturan a Amazon.
El problema es que la compañía de Seattle no tiene prácticamente competencia en su modelo integrador y actúa un poco aprovechando esa ventaja competitiva. Un vendedor que quiera colocar sus productos en otro marketplace, como el de Walmart, no va a tener tanto alcance ni disfrutar de todas esas posibilidades logísticas. Nadie ofrece lo que ofrece Amazon.
Por ello, la big tech puede cometer estos pequeños abusos o incrementos de coste que a veces son poco perceptibles o muy sutiles.
***Actualización 17.26h 20/febrero
El equipo de comunicación de Amazon se ha puesto en contacto con ITespresso para hacer las siguiente declaraciones:
“Los números presentados en este estudio no son una descripción precisa del coste de vender en Amazon. Lo que sí es verdad es que la compañía está invirtiendo más que nunca para respaldar el crecimiento de sus colaboradores comerciales para ayudarlos a incrementar sus ventas. Ofrecemos una amplia gama de servicios para expandir sus negocios y los colaboradores comerciales pueden gestionar muchos aspectos logísticos por sí mismos. Los vendedores que eligen contratar servicios opcionales de logística o publicidad de Amazon es porque ven en ello un valor añadido para su negocio”
“Logística de Amazon – a través de la que almacenamos, seleccionamos, empaquetamos, enviamos y ofrecemos servicios de atención al consumidor para los productos disponibles en nuestra tienda – sigue siendo un 30 % menos costosa que la media de los servicios de envío estándar ofrecidos por otros proveedores de logística externos, y un 70 % menos costosa de media que otras alternativas de envío en dos días. Muchos de nuestros colaboradores comerciales han desarrollado y gestionado sus negocios sin publicidad y, si eligiesen anunciar sus productos, tienen una gran variedad de proveedores donde elegir”.
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