Amazon, sus pasos para lograr un imperio mundial

Amazon ha tenido uno de los crecimientos más rápidos en la historia de Internet. En sus primeros cinco años de actividad Amazon facturó 2.800 millones de dólares y la perspectiva de sus ganancias es inmejorable si la comparamos con los ingresos de Google, 1.500 millones de dólares, o eBay, 400 millones, en el mismo plazo de  tiempo.

Amazon ha aplicado un modelo de negocio muy clásico con las ventajas específicas de Internet. El entorno digital le ha permitido contar con un inventario ilimitado en su oferta y una mayor atención al cliente, logrando un margen alto de beneficios a precios más bajos. ¿Pero cuál es la razón por la que Amazon, a medida que avanza, domina múltiples industrias a la vez?

Esto es lo que ha mostrado la agencia de innovación faberNovel a través de un estudio que realizó en 2011,Amazon.com: El Imperio Oculto“, donde detalla las estrategias mediante las cuales la empresa ha pasado de un inicio rudimentario a dominar el mercado del comercio electrónico.

Lo que pone de relieve este estudio es que Amazon ha sido algo así como un gigante en secreto. Mientras que Apple, Google y Facebook en 2011 ya se habían establecido como los grandes de Internet, y de todos los tiempos, Amazon no dejaba de verse como una tienda de libros y poco más. Pero mucho han cambiado las cosas en apenas dos años.

Una nueva versión de este informe, actualizado a 2013, pone de manifiesto cómo Amazon ha ido fraguando nuevos caminos de crecimiento, caracterizándose por una audaz visión para ofrecer cualquier cosa para todos, en cualquier lugar y en cualquier momento.

Su apuesta con Kindle ha sido un éxito, la estrategia de un dispositivo de bajo coste le ha permitido convertirse a día de hoy en un rival directo de Apple. Por otro lado, sus operaciones de entrega en el mismo día revelan su capacidad y objetivo para competir directamente con los minoristas locales y los grandes distribuidores.

Amazon ya ha comenzado a invadir el segmento del B2B, es evidente que también quiere dominar el espectro corporativo y tal y como está siendo su proyección podría tener éxito en conseguirlo.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

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