Emitir informes periódicos en los que se detalla el número de peticiones recibidas sobre información que pertenece a usuarios de ciertos servicios online y aderezarlos con datos sobre cuántas veces se ha respondido a dichas peticiones de manera favorable se ha convertido ya en una práctica común de las grandes empresas tecnológicas que operan en Internet.
Una de las empresas que ha decidido sumarse a esta tendencia de los informes de transparencia es Amazon, que acaba de publicar un documento sobre lo sucedido alrededor de su actividad entre enero y febrero de este año 2015.
Durante el primer trimestre, la compañía que dirige Jeff Bezos ha tenido que hacer frente a un total de 851 solicitudes entre citaciones, órdenes de registro y otro tipo de órdenes, parece que sólo dentro de Estados Unidos.
Las más abultadas de todas ellas han sido las citaciones, de las que se han tramitado un total de 813, a las que Amazon respondió favorablemente la mayor parte de las veces. En concreto, respondió de forma completa a 542 y de manera parcial a 126. Mientras, hubo 25 órdenes de registro (13 con respuesta completa y 8 con respuesta parcial) y 13 órdenes de otro tipo (4 completas y 5 parciales).
A todo esto hay que sumar entre 0 y 249 solicitudes vinculadas a temas de seguridad nacional sobre las que Amazon no ha concretado más con la aportaciones de detalles, como sí lo ha hecho para otras peticiones. El motivo es que, por ley, no puede hacerlo.
Ya desde fuera de Estados Unidos se han realizado hasta 132 peticiones de información. No sabemos si España ha sido uno de los países que se ha puesto en contacto con la firma de Seattle, pero lo que sí conocemos es el ratio de respuestas positivas. Amazon atendió a 115 de esas 132 peticiones, de las que 108 fueron respuestas que se pueden considerar completas.
Por último, hay que añadir que también hubo una única solicitud encaminada a conseguir la eliminación de información y que Amazon concedió lo que se pedía.
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