En los últimos meses, Amazon mantiene un conflicto con el gigante editorial Hachette en EE.UU, que se opone a bajar los precios que cobra por los libros electrónicos vendidos a través de la tienda online de Amazon.
El gigante del ecommerce se ha mostrado tajante: “los libros electrónicos pueden y deben ser menos costosos”, como recoge The Register.
En respuesta a la negativa de Hachette, Amazon ha reducido el inventario de los libros impresos del grupo editor en sus almacenes y ha eliminado parte de los descuentos que ofrece a los clientes.
El líder del ecommerce ha expuesto sus razones para rebajar el precio de los libros electrónicos, alegando que, contrariamente a la creencia popular, la práctica es realmente beneficiosa para los minoristas, editores y autores por igual.
“Un libro electrónico no se imprime, no conlleva costes de almacenamiento o transporte y no puede ser revendido de segunda mano”, ha explicado el equipo de Amazon Books.
Durante estos meses, Amazon ha afirmado que ha tratado sin éxito de negociar un nuevo acuerdo con Hachette “en nombre de los clientes”, mientras que Hachette ha manifestado que nada de lo que Amazon ha propuesto hasta ahora reconoce el “valor apropiado” de los editores y autores.
Ahora, la oferta de Amazon pasa por dividir las ganancias de los libros electrónicos en un 35% para el editor, otro 35% para el autor y un 30% para la propia Amazon.
Este reparto estaría supeditado a que Hachette baje sus precios. Si bien se reconoce que “un pequeño número de títulos especializados” siempre tendrá un precio de tasas más altas de lo normal, Amazon quiere que Hachette fije el precio de la mayor parte de sus ediciones de libros electrónicos en 9,99 dólares o menos.
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