Amazon no engaña a los usuarios al llamar a su tienda de apps “appstore”

Apple acusó hace dos años a Amazon de publicidad engañosa e infracción de marca por utilizar la palabra “appstore”, pero un tribunal acaba de rechazar la primera acusación.

Hace algo más de un año nacía la polémica: Apple demandaba a Amazon por utilizar el término “appstore” para su tienda de aplicaciones. Según Apple, Amazon no solo infringía su marca, sino que además ofrecía publicidad engañosa, ya que los usuarios esperarían encontrarse con la App Store de Apple. Amazon pidió en septiembre de 2012 que se desestimase la acusación de publicidad engañosa y ahora la justicia le ha hecho caso.

Según el documento emitido por el tribunal, no se encontró ninguna evidencia de que “un consumidor que acceda a Amazon Appstore vaya a esperar que sea idéntica a la App Store de Apple, especialmente debido a que la App Store de Apple vende apps solo para dispositivos de Apple, mientras que la Amazon Appstore vende apps solo para dispositivos Android y Kindle”.

¿Significa esto que Amazon puede seguir utilizando la palabra Appstore sin problemas? Todavía no: el tribunal todavía no se ha pronunciado sobre las cuestiones de infracción de marca. Amazon en este caso no pidió que se desestimase para poder ir a un juicio que se centrará en si otras compañías pueden utilizar el término “app store” (“tienda de apps”).

Como recuerda TechCrunch, Amazon ya tiene bien preparada su argumento para este caso: varios ejemplos en los que tanto Steve Jobs como Tim Cook hablan de las tiendas de apps de firmas rivales refiriéndose a ellas como “app stores”. ¿Quién ganará? Tanto la lógica como los precedentes le dan la victoria a Amazon, pero habrá que esperar a que la justicia tome una decisión al respecto.