La venta online de electrónica de consumo es uno de los segmentos más disputados en el ámbito del ecommerce. En este mercado confluyen tanto comercios nacidos en un ámbito digital como tiendas físicas que han dado el salto a internet con el fin de ampliar su base más compradores y aumentar su volumen de negocio.
Según el informe ‘El e-shopper de la electrónica’, elaborado por Random Strategy, los compradores de la franja de edad de 18 a 33 años, los denominados ‘millennials’, ocupan una posición determinante en el ecommerce de electrónica. Así, aunque sólo representan el 28% de la población de entre 18 y 65 años, constituyen el 42% del total de los compradores. Por el contrario, los ‘baby boomers’ -más de 50 años- suponen un 29% de la población pero sólo un 14% de los e-shoppers de electrónica. Más equilibrado es el balance en el segmento de edad de 34 a 50 años, la ‘generación X’, que representa el 47% de la población y aporta el 44% de los compradores online.
En cuanto al comportamiento de los compradores, el estudio establece diferencias a partir de cinco tipologías de usuario creadas mediante la combinación de variables como género, edad, hábitat y uso de internet: usuario 2.0 top, usuario 2.0 visual, usuario 2.0 textual, usuario 1.0 y usuario básico.
El usuario 2.0 top es un gran comprador online, tiene alta relación con las marcas y utiliza mucho las redes sociales. El usuario 2.0 visual presta gran atención a redes como Pinterest o Instagram y tiene muy buena relación con las marcas, aunque es un comprador medio. Y el usuario 2.0 textual suele usar las redes sociales, especialmente Facebook, y es un buen consumidor. Por su parte, el usuario 1.0 tiene un comportamiento medio en cuanto a la compra online y uso de redes sociales –más elevado en caso de Facebook-, pero es bajo consumidor de servicios. Y el usuario básico utiliza poco las redes sociales –excepto Facebook- y tiene escasa relación con las marcas, aunque es un alto comprador de productos y medio consumidor de los servicios.
Los tres tipos de usuario 2.0 conforman el grupo que más visita todas las tiendas de electrónica analizadas en el informe, excepto en el caso de Amazon, donde comparte posición con el usuario 1.0. Un dato curioso es que los visitantes de Amazon son mayoritariamente hombres, mientras que se registra una mayor presencia femenina entre los visitantes de El Corte Inglés.
Si atendemos a las compras. Amazon es la tienda más elegida por los usuarios básicos y 1.0. Por su parte, los usuarios 2.0 optan en mayor medida por Media Markt (41,1%), aunque Amazon se encuentra muy cerca (40,6%).
Por otra parte, Amazon logra los mejores ratios de efectividad de visitas entre los usuarios 1.0 (78%), seguida por PC Componentes (57%) y Media Markt (42%). La compañía fundada por Jeff Bezos también lidera en fidelidad en esta franja de edad (96%), por delante de Worten (93%) y Poxmania (86%).
Amazon también es líder en conversión de las visitas en ventas entre los usuarios 2.0 (79%), seguida por Media Markt (61%) y PC Componentes (43%). Sin embargo, Media Markt ocupa el primer lugar en fidelidad (92%), por delante de PC Componentes (84%) y Amazon (84%).
El estudio también desvela que el e-shopper de electrónica gasta en internet el 43% del gasto total que hace en estos productos, con un gasto medio de 370 euros. Y si nos detenemos en las visitas, el 80% de los compradores online de electrónica han acudido a Amazon, que es el ecommerce más visitado.
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