Amazon ha vendido en este año más de 40 millones de productos de pymes españolas
De media se vendieron unos 80 productos por minuto procedentes de colaboradores comerciales españoles.
Amazon ha publicado su informe “Impacto de Amazon en las Pymes Españolas en 2020” en el que se recogen las cifras de los colaboradores comerciales españoles del período comprendido entre junio de 2019 hasta mayor de 2020. Las ventas superan los 40 millones de productos en tiendas de Amazon.
De las más de 9.000 pymes con sede en España que venden en Amazon, el 50 % exportaron en todo el mundo, superando los 450 millones de euros en ventas internacionales en 2019, 50 millones más que el año anterior. Y más de 300 de ellas superaron el millón de dólares en ventas.
El informe destaca cómo la compañía beneficia a las pequeñas y medianas empresas, incluidos los más de 900.000 socios independientes como colaboradores comerciales, autores, creadores de contenido, empresas de reparto, desarrolladores y proveedores de soluciones de tecnologías de la información en toda Europa. A pesar del impacto que la COVID-19 ha tenido en muchas pequeñas empresas, las pymes españolas que trabajan con Amazon han podido crecer y prosperar.
“Amazon siempre estará del lado de las pequeñas y medianas empresas, son un pilar fundamental de nuestro modelo de negocio y un impulso para la economía española. Por eso, seguiremos apoyándolas en su proceso de digitalización para que sigan creciendo más allá de nuestras fronteras, exportando y generando empleo”, afirmó Mariangela Marseglia, Vicepresidenta y Directora General de Amazon Italia y España.
Por su parte María Peña, consejera delegada de ICEX, agencia española de promoción de exportaciones e inversiones, destaca que “en los últimos cinco años, el volumen de negocio de las ventas online de España al exterior casi se ha multiplicado por cuatro, según datos de la CNMC, pasando a ser cerca de 10.000 millones de euros en 2019”.
“Para ICEX es esencial que las pymes españolas aprendan a aprovechar las oportunidades y herramientas que los servicios de venta online como Amazon les ofrecen para facilitar su acceso a mercados exteriores a través del comercio electrónico”, ha añadido. ICEX ha puesto en marcha varios programas de apoyo a la empresa en su apuesta por los mercados electrónicos como el programa ICEX eMarket Services y ha colaborado especialmente con Amazon en distintas acciones, como la Tienda Foods & Wines from Spain y el programa Despega, acompañando a las empresas en todas las fases de desarrollo e implementación de sus proyectos de expansión en mercados internacionales online.
Amazon Web Services (AWS) está ayudando a cientos de miles de clientes pymes, startups y colaboradores comerciales a lanzar y escalar negocios que enriquecen a sus comunidades y el mundo. Desde el lanzamiento del programa AWS Activate, Amazon ha proporcionado cientos de millones de euros en créditos AWS para ayudar a las startups a acelerar su crecimiento y desarrollo mientras construyen sus negocios en España, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido.