Categories: Empresas

Amazon, Google y Apple llegan a un acuerdo en Italia sobre publicidad de apps

Apple, Google, Amazon y el desarrollador de juegos francés Gameloft han llegado a un acuerdo con el regulador italiano de la competencia (Autorità Garante della Concorrenza e del Mercato -AGCM-) para revisar sus políticas sobre las aplicaciones ‘freemium’.

Estas aplicaciones por lo general corresponden a juegos que pueden descargarse desde sus tiendas online gratuitamente, aunque el usuario debe adquirir características adicionales para avanzar en su experiencia de juego.

Ninguna de las tiendas de las cuatro compañías especifica esto claramente y por este motivo la AGCM inició una investigación y amenazó con una sanción de 5 millones de euros a cada una.

Según el organismo regulador, esta fórmula de comecialización es potencialmente engañosa, sobre todo para los niños -más susceptibles a la publicidad y otras formas de estimulación de compra que aparecen-.

Las empresas han tomado medidas para reducir el riesgo de confusión y tendrán ahora 60 días para ponerlas en práctica, de acuerdo con el organismo de control, tal y como recoge ZDNet.

Amazon ha llegado a un acuerdo con la AGCM para añadir un subtítulo ad hoc que destaque la posibilidad de efectuar compras adicionales en las aplicaciones.

Por su parte, en noviembre Apple cambió los botones de descarga gratuita por otros que indican “conseguir” y Google ha decidido no usar más la palabra “gratis” para estos juegos.

Además, Apple y Google también revisarán sus procesos de autorización de pago, dando al cliente la oportunidad de decidir si deben tener que volver a introducir sus credenciales para permitir cada descarga, cosa que hasta ahora no ocurría.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

Recent Posts

El 97% de los ITDM encuestados esperan implementar más capacidades de IA, según AMD e IDC

La adopción de PCs con IA está transformando las operaciones empresariales, mejorando la eficiencia y…

4 horas ago

Nuxia presenta el trabajador digital Adri Nux

Con capacidades de aprendizaje continuo y autonomía para la toma de decisiones, analiza información en…

5 horas ago

Observabilidad, la clave para reducir los riesgos de la IA

Keepler Data Tech aborda en un evento de Silicon las implicaciones que no aplicar criterios…

6 horas ago

CrowdStrike Falcon Cloud Security, ahora compatible con OCI

CrowdStrike y Oracle ofrecen al entorno empresarial "una única plataforma para una protección completa en…

6 horas ago

Abierta una nueva convocatoria del curso sobre ciberseguridad Cyberskill para personas desempleadas

Los interesados en participar en esta iniciativa de INCIBE y Fundación Universia pueden apuntarse hasta…

7 horas ago

Solamente 1 de cada 4 trabajadores siente la IA como una amenaza

El miedo es menor entre quienes ya están utilizando herramientas de inteligencia artificial, tal y…

8 horas ago