Categories: Empresas

Amazon, Google y Apple llegan a un acuerdo en Italia sobre publicidad de apps

Apple, Google, Amazon y el desarrollador de juegos francés Gameloft han llegado a un acuerdo con el regulador italiano de la competencia (Autorità Garante della Concorrenza e del Mercato -AGCM-) para revisar sus políticas sobre las aplicaciones ‘freemium’.

Estas aplicaciones por lo general corresponden a juegos que pueden descargarse desde sus tiendas online gratuitamente, aunque el usuario debe adquirir características adicionales para avanzar en su experiencia de juego.

Ninguna de las tiendas de las cuatro compañías especifica esto claramente y por este motivo la AGCM inició una investigación y amenazó con una sanción de 5 millones de euros a cada una.

Según el organismo regulador, esta fórmula de comecialización es potencialmente engañosa, sobre todo para los niños -más susceptibles a la publicidad y otras formas de estimulación de compra que aparecen-.

Las empresas han tomado medidas para reducir el riesgo de confusión y tendrán ahora 60 días para ponerlas en práctica, de acuerdo con el organismo de control, tal y como recoge ZDNet.

Amazon ha llegado a un acuerdo con la AGCM para añadir un subtítulo ad hoc que destaque la posibilidad de efectuar compras adicionales en las aplicaciones.

Por su parte, en noviembre Apple cambió los botones de descarga gratuita por otros que indican “conseguir” y Google ha decidido no usar más la palabra “gratis” para estos juegos.

Además, Apple y Google también revisarán sus procesos de autorización de pago, dando al cliente la oportunidad de decidir si deben tener que volver a introducir sus credenciales para permitir cada descarga, cosa que hasta ahora no ocurría.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

Recent Posts

El volumen de transacciones con CBDC se multiplicará por 25 hasta 2031

En los próximos años asistiremos al ‘boom’ de las monedas digitales de bancos centrales. En…

11 horas ago

Estas son las amenazas a la seguridad que marcarán 2025

La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…

1 día ago

Los ciberdelincuencia alcanza a un 96 % de las empresas españolas

La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…

1 día ago

Seresco facturó casi 24 millones de euros durante el primer semestre

Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…

1 día ago

Econocom mantiene sus objetivos de crecimiento

La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…

1 día ago

Showroomprivé Marketplace llega a España

Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…

1 día ago