Amazon contrata detectives para espiar a sus trabajadores y evitar que formen sindicatos

Hace unas semanas te informábamos aquí en SILICON de los requerimientos hechos desde el Parlamento Europeo a Amazon en relación a los posibles impedimentos que la empresa estaría poniendo a la posible sindicación de sus empleados.

Ahora conocemos que Amazon ha dado un paso más al contratar los servicio de la agencia de detectives Pinkerton para vigilar los movimientos de sus empleados con vistas a organizarse sindicalmente. La agencia Pinkerton, creada en Chicago en 1850, tiene una larga tradición en investigación pero también en investigaciones relacionadas con agrupaciones sindicales. En concreto a finales del s. XIX se infiltraron en numerosas protestas laborales y huelgas, capturando a obreros y activistas.

Misión: “asegurar que los envíos llegan”

Lisa Levandowski, portavoz de Amazon, confirma que el gigante de la logística ha contratado agentes de Pinkerton, pero da unas causas bien diferentes para contar con ellos. Según Lovandowski, estos agentes de Pinkerton se habrían destinado a un almacén de la localidad polaca de Wroclaw parea garantizar la seguridad en envíos de alto valor. Descarta que su misión sea obtener información sobre los planes de los empleados destinados a organizarse mediante un sindicato.

Sin embargo existe un informe que se habría filtrado a la publicación Motherboard desde el Centro de Operaciones de Seguridad Global de Amazon con correos electrónicos fechados en 2019 que demostrarían la iniciativa puesta en marcha desde Amazon para rastrear toda información sobre los esfuerzos de sus empleados por organizarse sindicalmente. Esta información se habría obtenido analizando la actividad de estos empleados y sus grupos de comunicación a través de redes sociales como Facebook o Instagram.

Más trabajo, peores condiciones

De fondo, un momento complicado por la situación generada durante la pandemia de la COVID-19. El importante incremento del comercio electrónico y los envíos a domicilio ha potenciado la actividad de los empleados de Amazon, pero este aumento de actividad e ingresos no se ha visto acompañado de unas mejores condiciones de trabajo para los empleados.

Antonio Rentero

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

1 día ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

2 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

2 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

2 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

2 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

2 días ago