Amazon continúa su ofensiva contra los comentarios falsos
Presenta una tercera demanda contra cinco sitios que prometen buenas críticas, a través de colaboradores presuntamente fraudulentos.
Las opiniones falsas sobre libros en Amazon se han convertido en un quebradero de cabeza para la tienda online. Por ello, Amazon emprendió el año pasado una batalla legal contra los comentarios falsos y los sitios que presuntamente los promueven. Batalla que inicia ahora su tercer asalto.
El pasado viernes, Amazon demandó a cinco sitios ante el Tribunal del Estado de Washington. PaidBookReviews, AmazonVerifiedReviews, AmazonReviewStar, BuyAmazonReviews y ReviewConnections son las páginas demandadas. Amazon también demandó a los operadores de estos sitios, pero no ha podido identificar a los propietarios de los mismos.
Una portavoz de Amazon declaró a CNET que varios de los sitios a los que Amazon demandó ya han cerrado y que las denuncias han ayudado a la empresa a obtener información para expulsar a algunos vendedores y colaboradores.
“Vamos a seguir emprendiendo acciones legales en contra de la causa original del abuso de comentarios: los vendedores y fabricantes que crean revisiones fraudulentas, así como el ecosistema de los individuos y organizaciones que suministran opiniones fraudulentas“, dijo la portavoz.
La compañía ha presentado tres demandas separadas desde abril del año pasado, apuntando a más de 1.000 presuntos colaboradores falsos. Amazon denuncia que estos sitios ofrecen a los novelistas en ciernes que buscan sobresalir paquetes de 100 reseñas por un precio en torno a los 2.000 dólares.
Amazon está demandandoles por violación de marca registrada y les solicita que dejen de usar la marca de Amazon, cesen de vender reseñas en Amazon y ayuden a encontrar a quienes se dedican verter opiniones falsas.
El gigante del ecommerce tiene un gran interés en asegurarse de que sus millones de clientes confían en su sistema de comentarios de 5 estrellas, sobre todo porque estas revisiones permiten a los compradores saber si los productos son buenos o malos antes de hacer compras en línea. Amazon ha asegurado en repetidas ocasiones que sólo una pequeña fracción de sus opiniones son falsas, pero puede encontrarse en una batalla sin fin para combatir las webs de críticas pagadas que surgen cuando se cierran las antiguas.