Hace unos meses, en noviembre de 2016, se especulaba con la posibilidad de que Amazon comprase el 30% de Souq, un portal con un planteamiento muy similar al suyo. La web, con base en Dubai, se ha convertido desde su fundación, en 2005, en la tienda online más importante de Oriente Próximo. Tras esta posibilidad inicial, se especulaba con si los de Jeff Bezos pasarían a una oferta de compra completa, pero nada parecía concretarse. Hasta ahora.
Fuentes cercanas a la operación han asegurado al diario económico Financial Times que esta misma semana se ha cerrado un acuerdo de compra, en el cual Amazon desembolsaría entre 650 y 750 millones de dólares por Souq. Los de Seattle se harían con el total de la empresa.
La adquisición resultaría sumamente atractiva para Amazon, un gigante siempre a la búsqueda de nuevos mercados donde expandirse. Al hacerse con el total de Souq, conseguirían la infraestructura y la base de clientes con la que ya cuenta la marca, realizando un desembarco mucho más sencillo que si tuviese que construir su marca desde cero.
Pese a que el mercado de ventas digitales en Oriente Próximo todavía no está ampliamente desarrollado, es un sector con gran proyección de futuro. En total, supone menos del 2% de toda la actividad de ventas de la región, pero registra un crecimiento anual de cerca del 30%, según datos del FT.
Desde las empresas no se ha confirmado todavía la transacción, por lo que se desconoce el tipo de acuerdo que se maneja y los cambios que implicará para el portal de Oriente Próximo. La llegada del gigante del ecommerce sin duda supondrá un nuevo estímulo para el sector de las ventas online en la región.
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