Amazon cerrará su programa Underground Actually Free
El servicio permitía a los usuarios de dispositivos de Amazon o con sistema Android acceder a una selección de juegos y apps gratuitos.
En agosto de 2015, Amazon lanzaba Underground Actually Free, un programa con el que acceder a un amplio catálogo gratuito de apps y juegos para Android. Tres meses más tarde anunciaban que habían triplicado su catálogo de juegos, en su apuesta por conseguir hacerse un hueco en el mercado de las aplicaciones free-to-play.
Apenas dos años más tarde, Amazon ha decidido cancelar este programa. Según explican en un comunicado realizado a través de su portal para desarrolladores, a partir del próximo 31 de mayo no aceptarán la presentación de más apps o juegos, aunque los usuarios de tablets Fire podrán seguir accediendo a las aplicaciones que hayan descargado a través del servicio hasta 2019, año en el que se dejará de prestar soporte.
Antes, este mismo verano, se dejará de poder acceder a Underground a través de la Appstore de Amazon para otros dispositivos con sistema Android.
Los desarrolladores que hayan creado un contenido para el programa seguirán recibiendo el pago según está acordado en los términos del contrato que deben aceptar para publicar sus apps en el programa.
En un apartado de preguntas frecuentes que han abierto para tratar el tema del cierre, explican estos términos, indicando que pagan “royalties por minuto para apps en el programa Underground mientras las apps están disponibles para compra en la tienda Underground y en un periodo de liquidación de seis meses después”. Los desarrolladores podrán lanzar actualizaciones de las aplicaciones existentes hasta 2019.
La compañía no ha explicado a qué se debe el cierre del programa. Sí que hacen énfasis en el comunicado en el alcance que han logrado con su Appstore, y explican que han creado nuevas oportunidades de monetización para los desarrolladores a través de la aplicación Merch by Amazon, con la que realizar merchandasing.
Explican además su funcionalidad Amazon Coins, con la que los clientes pueden conseguir descuentos en los juegos, sin que tenga impacto en las ganancias de los desarrolladores.