Categories: CloudIaaSPaaS

Amazon aplasta a la competencia en materia de “infraestructura como servicio”

El mercado de cloud computing es uno de los más pujantes, tal y como reflejan las cifras del último informe de Synergy Research Group, donde se señala que los ingresos mundiales en materia de infraestructura como servicio han crecido un 15% entre el Q4 de 2011 y el cuarto trimestre de 2012 hasta situares en los 12.500 millones de dólares.

Un crecimiento que ha tenido como autor principal a Amazon, que acaparó en los últimos tres meses del año nada menos que el 36% de todos los ingresos por IaaS por delante de competidores como IBM (que se tiene que conformar con un disecreto 5%) y otros rivales como Bristish Telecom (el tercero en discordia), Google, Microsoft o Rackspace (que sí domina en términos de hosting).

La compañía de Jeff Bezos también lo está haciendo especialmente bien en el segmento PaaS, donde se sitúa segunda por detrás de Salesforce que domina el 19% de los ingresos. Y menos bien en materia de CDN/ADN donde Akamai aventaja a sus adversarios y Amazon ocupa la tercera posición con una cuota de mercado del 7%.

Por regiones, Amazon es el proveedor favorito en Norteamérica y NTT se ha ganado el favor de los usuarios de Asia-Pacífico. France Telecom-Orange, British Telecom y Deutsche Telekom, por su parte, luchan por el puesto de honor en Europa, Oriente Medio y África.

“Hay una fascinante batalla por la cuota de mercado”, dice John Dinsdale, de Synergy Research Group, tal y como recoge TeleGeography. “Las Telcos tradicionales son fuertes en el segmento más maduro de hosting gestionado, donde representan ocho de los diez principales operadores, pero su impacto en los segmentos IaaS y PaaS ha sido silenciado hasta el momento”.

Eso sí, los analistas creen que “serán mucho más agresivos en los próximos años”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los ingresos de Lenovo aumentan por cuarto trimestre consecutivo

Durante el segundo trimestre de su ejercicio fiscal 2024/25 acumuló 17.900 millones de dólares, que…

7 horas ago

Huawei lanza la nueva generación de OceanStor Dorado

Huawei presenta OceanStor Dorado, un sistema de almacenamiento All-Flash revolucionario para aplicaciones críticas en la…

9 horas ago

Eurofirms Group lanza una consultoría tecnológica

Eurofirms Nexus nace para "asesorar en inteligencia artificial" y "potenciar el valor humano en las…

10 horas ago

Huawei impulsa la transición verde y digital en Europa con soluciones inteligentes y colaborativas

Huawei Connect 2024 en París destaca cómo la tecnología digital e inteligente acelerará la transición…

10 horas ago

Cloudera compra la plataforma de datos de Octopai

La compañía adquirida ofrece capacidades de mapeo automatizado y generación de gráficos.

10 horas ago

Adyen anuncia nuevo Tech Hub en Madrid

Ubicado en el barrio de Salamanca, espera atraer profesionales como gestores de producto, científicos de…

11 horas ago