Categories: eCommerceMarketing

Amazon, Aliexpress y El Corte Inglés, líderes del comercio electrónico en España durante 2021

Según un estudio elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), las tres empresas que han liderado el mercado del comercio electrónico en España durante 2021 han sido, por este orden, Amazon, Aliexpress y El Corte Inglés.

Para elaborar este ranking la OCU ha tenido en cuenta 31.500 compras online que han tenido lugar entre julio de 2020 y junio de 2021 y el porcentaje de transacciones atribuido a cada uno de estos tres gigantes del e-commerce ha sido el siguiente:

  1. Amazon: 28 %
  2. Aliexpress: 9 %
  3. El Corte Inglés: 6 %

Como queda de manifiesto el papel preponderante con una sustancial diferencia frente al resto corresponde a Amazon, que casi duplica a los otros dos competidores en conjunto, demostrando la importancia que ha adquirido el comercio electrónico en general pero en particular a través de esta plataforma creada por el ya retirado Jeff Bezos, que aúna tienda online, marketplace y plataforma logística. Un auge, el del comercio electrónico, que se ha visto especialmente aumentado desde el inicio del confinamiento por la pandemia.

En cuanto a la satisfacción del cliente con la compras online, éste se ha mostrado muy satisfecho en un 70 % de los casos, mientras que apenas un 5 %, apareciendo como tiendas online con una calificación de sobresaliente Madrid-HiFi, Apple, Nespresso y Perfumes.com mientras que las empresas que más insatisfechos dejan a sus clientes son Aliexpress, BangGood, TiendaAzul y Wish.

Las quejas más habituales tienen que ver con el tiempo de entrega del pedido (a veces hasta más de un mes de retraso), daños en el producto recibido o que el producto no se parezca al anunciado en la web donde se adquirió, con un 14 % de compras en las que surgieron problemas de distinta índole.

Antonio Rentero

Recent Posts

SIA crea una Cátedra de Ciberinteligencia junto con la Universidad de Málaga

Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.

9 horas ago

La optimización de productos digitales gana a la creación entre las prioridades empresariales

El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…

11 horas ago

En España, el 22 % de las empresas industriales sufre problemas de red 2 o 3 veces al mes

Entre los problemas a los que se enfrentan las compañías con infraestructura distribuida geográficamente se…

13 horas ago

Así evolucionará la mensajería empresarial RCS durante los próximos años

Juniper Research prevé un incremento del 50 % en el tráfico de mensajes para 2025.

13 horas ago

Los envíos trimestrales de tabletas rozan los 40 millones de unidades

Aumentaron un 20,4 % durante los meses de julio, agosto y septiembre para llegar a…

15 horas ago

La conferencia Fal.Con llega por primera vez a Europa

CrowdStrike celebra este evento en Ámsterdam entre el 5 y el 7 de noviembre.

16 horas ago