Amazon, Aliexpress y El Corte Inglés, líderes del comercio electrónico en España durante 2021

Las tres empresas líderes del comercio electrónico en España durante 2021 han sido Amazon, Aliexpress y El Corte Inglés.

Según un estudio elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), las tres empresas que han liderado el mercado del comercio electrónico en España durante 2021 han sido, por este orden, Amazon, Aliexpress y El Corte Inglés.

Para elaborar este ranking la OCU ha tenido en cuenta 31.500 compras online que han tenido lugar entre julio de 2020 y junio de 2021 y el porcentaje de transacciones atribuido a cada uno de estos tres gigantes del e-commerce ha sido el siguiente:

  1. Amazon: 28 %
  2. Aliexpress: 9 %
  3. El Corte Inglés: 6 %

Como queda de manifiesto el papel preponderante con una sustancial diferencia frente al resto corresponde a Amazon, que casi duplica a los otros dos competidores en conjunto, demostrando la importancia que ha adquirido el comercio electrónico en general pero en particular a través de esta plataforma creada por el ya retirado Jeff Bezos, que aúna tienda online, marketplace y plataforma logística. Un auge, el del comercio electrónico, que se ha visto especialmente aumentado desde el inicio del confinamiento por la pandemia.

En cuanto a la satisfacción del cliente con la compras online, éste se ha mostrado muy satisfecho en un 70 % de los casos, mientras que apenas un 5 %, apareciendo como tiendas online con una calificación de sobresaliente Madrid-HiFi, Apple, Nespresso y Perfumes.com mientras que las empresas que más insatisfechos dejan a sus clientes son Aliexpress, BangGood, TiendaAzul y Wish.

Las quejas más habituales tienen que ver con el tiempo de entrega del pedido (a veces hasta más de un mes de retraso), daños en el producto recibido o que el producto no se parezca al anunciado en la web donde se adquirió, con un 14 % de compras en las que surgieron problemas de distinta índole.