La publicitada política económica de Donald Trump, con la que el reciente presidente de Estados Unidos pretende fomentar la economía favoreciendo la industria local frente al comercio global, no tiene el favor de todas las grandes empresas americanas. Al menos, de una de ellas. En un informe anual enviado a la SEC, la Comisión de Bolsa y Valores del país norteamericano, Amazon advierte de los riesgos de las “medidas comerciales proteccionistas”.
El documento es un reporte fiscal de 2016, uno de los formularios periódicos que la firma con base en Seattle debe cumplimentar para la SEC, y en uno de sus epígrafes se recogen los factores de riesgo que la compañía ha detectado, como “la regulación gubernamental está evolucionando y cambios desfavorables podrían dañar nuestro negocio”, bajo el cual se citan diferentes elementos que pueden impedir el crecimiento de la empresa. Entre los elementos que entran en este epígrafe es habitual que, año tras año, se citen los que se refieran a precios, impuestos, privacidad, protección de datos, derechos y otros relacionados con las leyes generales y de ecommerce.
Sin embargo, Amazon incluye como novedad este año las medidas comerciales proteccionistas, una alusión a las políticas que Donald Trump ha publicitado que desarrollará en su mandato bajo el lema “American First”. En los formularios de los últimos cinco años, Amazon no había nunca detallado este posible riesgo, destaca Forbes, que podría “disminuir la demanda o disponibilidad” de los productos y servicios de los de Seattle.
La relación de Amazon con el nuevo presidente de los EE.UU ha sufrido distintos altibajos. Los desencuentros de Jeff Bezos con Trump han sido notorios y públicos, aunque tras las elecciones fue uno de los líderes de Silicon Valley que se reunió con el entonces presidente electo. Amazon se unía hace semanas a la denuncia que paralizaba el veto a inmigrantes, contra el que se han manifestado otras grandes tech.
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