Amazon adquiere el 25 % de una empresa de mensajería francesa

Se trata de la prima gran inversión en el mercado francés por parte de Amazon y para ello ha comprado el 25 % de Colis Privé, que compite con el giganta estatal La Poste o con multinacionales instaladas en el Hexágono com DHL, FedEx, TNT o UPS.

No se conoce el montante de la operación pero el movimiento tiene toda su lógica en un momento en que Amazon ha construido una formidable infraestructura logística en Estados Unidos de América pero debe comenzar a expandirse por otros mercados internacionales. Tal y como te hemos contado recientemente aquí en The Inquirer Amazon ha comenzado a probar un servicio propio de entrega al cliente en San Francisco, Los Ángeles y Nueva York que podría convertirse en el inicio de su conversión en empresa de logística integral con sus propios mensajeros, una posibilidad que también están explorando en eBay y Google.

Amazon parece que va a iniciar su desembarco en este sentido en el país vecino aliándose con una importante empresa local al menos en la fase inicial, lo que siempre resultará más sencillo y menos costoso que tratar de crear desde cero su propia infraestructura logística como ha estado haciendo en Estados Unidos.

Se estima que cada año Amazon entrega alrededor de 50 millones de paquetes con lo que poniéndose al frente de dicho reparto la empresa de Bezos podría mejorar el control sobre la distribución, reducir los costes y potencialmente conseguir un ahorro para el consumidor o cuanto menos para ofrecer una política de precios más competitiva. Curiosamente uno de los grandes centros logísticos de Colín Privé se encuentra muy cerca de uno de los dos centros de almacenamiento y distribución de Amazon, lo que ya de entrada facilitaría la reducción de costes. También ayudaría a sortear la legislación francesa “anti-Amazon” que trata de limitar el daño que la empresa norteamericana puede causar a la empresa francesa impidiéndole ofrecer envío gratis de libros.

vINQulo

Le Journal du Net