Categories: CloudIaaS

Amazon acapara el 45 % de los ingresos por IaaS en la nube pública

El mercado de infraestructura como servicio, lo que se conoce como IaaS, se está fortaleciendo.

Durante 2019, sus ingresos mejoraron un 37,3 % hasta los 44 500 millones de dólares, según desvela ahora la consultora Gartner. Y parece que la bonanza será su compañera de futuro.

“Habrá un impulso continuo del gasto en la nube como resultado de la pandemia de coronavirus”, explica Sid Nag, vicepresidente de investigación en Gartner. “Cuando las empresas se vieron obligadas a trasladar sus aplicaciones a la nube pública como resultado de la pandemia”, dice, “se dieron cuenta de los verdaderos beneficios de la nube pública y es poco probable que vayan a cambiar de rumbo”.

Nag destaca que “la nube apuntala el impulso hacia los negocios digitales”, algo “que permanece en la parte alta de las agendas de los CIO” porque “habilita tecnologías como el edge, la IA” o inteligencia artificial, “el aprendizaje automático y 5G”.

“Cada una de estas tecnologías requiere una plataforma de infraestructura escalable, elástica y de alta capacidad como IaaS en la nube pública, razón por la cual el mercado experimentó un fuerte crecimiento” el año pasado, razona este experto.

Un 80 % de los ingresos se los reparten Amazon, Microsoft, Alibaba, Google y Tencent. Amazon, por sí sola, acapara el 45 % del mercado IaaS. En 2019, el gigante americano obtuvo ingresos por un valor cercano a los 20 000 millones de dólares.

Eso sí, sus competidores están creciendo a mayor ritmo: Microsoft mejoró sus ingresos un 57,8 %, Alibaba lo hizo un 62,4 %, Google consiguió crecer un 80,1 % y Tencent fue la que mejor resultado presentó respecto a 2018, con un incremento del 101,5 %.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Salesforce lanza Agentforce 2.0: la plataforma de trabajo digital impulsada por agentes de IA autónomos

Salesforce presenta Agentforce 2.0, la plataforma digital que transforma el trabajo empresarial con agentes de…

5 mins ago

@aslan prepara un plan de divulgación sobre tendencias tecnológicas para 2025

Estas tendencias giran en torno a la resiliencia de los datos, la ciberseguridad, el puesto…

35 mins ago

Linda, de Bewe software, una asistente de IA para optimizar pymes en LATAM y España

Linda, el innovador asistente de IA desarrollado por Bewe Software, ha sido galardonado como Caso…

2 horas ago

Sandisk renueva su identidad corporativa

Bajo el lema Mindset of Motion, defiende que las personas puedan experimentar el potencial de…

2 horas ago

El próximo smartphone de OnePlus ya tiene fecha de salida: el 7 de enero

Será el primer terminal OnePlus con doble certificación IP68 e IP69.

3 horas ago

Mate X6, el nuevo móvil plegable de HUAWEI

HUAWEI introduce también la serie de teléfonos móviles Nova 13 y los auriculares FreeClip y…

3 horas ago