La gestión de los sistemas de un gigante como Amadeus no es sencilla. Y mucho menos en este nuevo paradigma de TI, con la nube como protagonista.
La compañía española, con más de 30 años de historia y unos ingresos anuales de 4.472 millones de euros (datos de 2016) es un proveedor internacional de soluciones tecnológicas para el sector turístico. El gigante procesa 4.000 millones de operaciones diarias. Debe hacerlo además de forma ininterrumpida.
Y eso no es todo, con la sofisticación de los sistemas y la evolución en la forma de contratar servicios turísticos (desde hoteles hasta billetes de avión), el nivel de exigencia se ha disparado.
En este contexto la nube se ha posicionado como el mejor aliado tecnológico para Amadeus, nos cuenta a través de una conversación telefónica Udo Sebald, responsable del Servicio y Gestión de Portfolio del Grupo Amadeus IT.
La compañía decidió modernizar su infraestructura hace tres años. Se decantó entonces por un modelo de nube privada, para lo que se rodeó de socios como VMware y Red Hat. Sebald se incorporó a la firma más tarde, y aunque no estuvo en los círculos de decisión en aquel entonces, cree que la elección del modelo privado fue la más acertada.
Tener una infraestructura propia es crucial para mantener un soporte continuado de las aplicaciones, nos cuenta. Ojo, esto no significa que vayan a dejar de utilizar otras aplicaciones. No hay que cerrar puertas a nada. Y menos en una industria tan cambiante como la tecnológica, coincidimos.
Ahora, Amadeus ha anunciado que ha desplegado una nube privada empresarial basada en VMware Integrated OpenStack.
El objetivo es garantizar “el grado de estabilidad que esperan nuestros clientes”, asegura Wolfgang Krips, vicepresidente ejecutivo de Operaciones Globales de Amadeus. Esta estabilidad a la que hace referencia el ejecutivo también es citada por Udo Sebald. Este último añade además la necesidad de ofrecer una alta disponibilidad y un acceso inmediato a los recursos y servicios y el soporte a aplicaciones nativas en la nube.
El entorno en el que opera Amadeus ha cambiado radicalmente, nos comenta Sebald. “Es un negocio que se ha democratizado”, sostiene, en referencia a la posibilidad de que cualquiera gestione billetes y reservas turísticas desde su móvil. Antes las demandas eran diferentes, reflexiona. “No había tanta gente que viajaba ni la misma sofisticación de servicios”.
Así, cree que la única forma de dar respuesta a este cambio de paradigma es la nube.
La elección de Amadeus ha sido Vmware Integrated OpenStack y su integración con NSX y vSphere. Con esto, los usuarios pueden activar las cargas de trabajo con todas las redes virtuales y los servicios de seguridad asociados bajo demanda.
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