América Móvil y Digicel se adjudican licencias en Panamá
La irlandesa Digicel y la mexicana América Móvil (a través de su filial Claro) se han adjudicado licencias de telefonía móvil para operar en Panamá por un periodo de veinte años. En un principio, la empresa de Carlos Slim ofreció 73,1 millones de dólares por la frecuencia, pero después debió subir su propuesta hasta los 86 millones para igualar a Digicel. Es que, según estipulaban los términos de la subasta, ambas ofertas debían ser iguales o la menor quedaría fuera.
Tal como informa El Nuevo Herald, la tercera empresa inscrita en la subasta, Telemóvil El Salvador, no realizó ninguna oferta. El precio base estipulado por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) era de 57 millones de dólares.
El vicepresidente de Desarrollo Corporativo para Centroamérica de Digicel, Luis La Rocca, destacó que la empresa está “preparada para el mercado panameño y deseosa de comenzar operaciones”.
Por su parte, el representante jurídico de América Móvil, Alejandro Cantú, comentó: “Estamos muy contentos con la negociación. Vamos a ser muy competitivos”.
En la actualidad, el mercado panameño de telefonía móvil cuenta con la participación de la española Telefónica (mediante Movistar) y de la británica Cable & Wireless, que también brinda servicios de telefonía fija. El país centroamericano cuenta con 2,4 millones de clientes de telefonía móvil.