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América Móvil busca expandirse en Brasil

América Móvil, la
mayor telefónica celular de Latinoamérica, busca expandirse en el norte de
Brasil, su segundo mayor mercado, luego de que naufragaran sus intentos por
comprar Telecom
Italia
y sus importantes activos brasileños.

América Móvil, del multimillonario mexicano Carlos Slim, ha conquistado con
su marca
Claro
el 24% del mercado celular de Brasil y es la tercera mayor operadora detrás de
la líder
Vivo,
controlada por la española
Telefónica, y de Telecom
Italia.

América Móvil comentó el martes en un evento al que no tuvo acceso la prensa,
que sigue interesada en el norte brasileño, donde opera la telefónica celular
Telemig/Amazonica
Celular, que tiene colgado el cartel de venta.

Las acciones de Telemig, el quinto operador más importante del país, han
subido recientemente por especulaciones de que la empresa sería vendida.

Hace meses, América Móvil se asoció con su empresa hermana
Telmex y la
estadounidense
AT&
T
para hacer una oferta por Telecom Italia, pero se topó con una fuerte
resistencia luego de que AT&T abandonara el barco dejando que la balanza se
inclinara del lado de Telefónica.

Analistas creen que el interés principal de América Móvil en esa adquisición
eran los activos brasileños de
TIM.

Ejecutivos de la compañía América Móvil comentaron que no les preocupa mucho
la adquisición de Telecom Italia por parte de su principal competidora en la
región, Telefónica, pues es difícil que el Gobierno brasileño les permita
fusionar las dos inmensas telefónicas.

“La autoridad brasileña de telecomunicaciones, la Anatel, es muy celosa en
cuanto a la equidad en la competencia,” dijo una fuente citando comentarios de
la empresa.

Si Telefónica y TIM fusionaran sus operaciones en Brasil, es probable que los
reguladores los fuercen a deshacerse de activos o incluso hasta de frecuencias
radioeléctricas, lo que sería una buena noticia para América Móvil.

“No están seguros de que la autoridad brasileña les permitiera fusionarse sin
tener que devolver algunas concesiones (…) ellos lo ven como una ventaja,”
afirmó Andrés Bezanilla, analista de la correduría Valmex, que estuvo en el
evento.

Por otra parte, América Móvil dijo en el evento con los analistas que podría
reducir en el futuro su tasa de inversiones en relación con sus ingresos, en
medio de su continuo esfuerzo por aumentar su rentabilidad.

redaccion SN

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