Para Borja García Canfrán, associated Director de Altran Business Consulting la estacionalidad no se ha tomado en la debida consideración en la norma europea sobre roaming cuya parte más rígida entra en vigor en apenas dos meses.
Tal y como revela el estudio Zero Roaming, a pitfall of European regulation elaborado por Altran, la regulación va a tener impacto en países como España que se concentra turismo y hay estacionalidad sobre todo en julio y agosto. Esto, comenta, tiene un impacto fuerte en planificación de red.
Durante estos meses se da una buena calidad de servicio para todos los turistas que nos visitan, pero lo que ocurre luego es que esa red queda infrautilizada.
Si los operadores no son capaces de operar las redes y de desplegarlas de manera eficiente van a perder dinero. La manera que tienen de recuperar ese dinero es a través de la subida de tarifas en el mercado doméstico o a través de subir tarifas a los operadores móviles virtuales (OMV).
Preguntado por cuál es la base sólida para esta previsión, el ejecutivo alude a un estudio de la CNMC, que estimaba una subida de tarifa de un 7%. “Va a ser la realidad sí o sí, las tarifas van a subir”, sentencia.
¿Cuáles son esas estrategias que los operadores pueden implantar para sacar provecho a esta situación?
Una de las estrategias que cita García Canfrán es que los operadores de países exportadores creen alianzas con operadores de países importadores. “De esta forma se crea un buen marco para el mercado doméstico gracias a que se netean [sic] estos flujos de roaming”, eso genera “una facturación de capacidad, no de roaming, de tal manera que pueden sacar provecho de las facturas domésticas, que son muy buenas y muy competitivas”, declara.
Desde Altran ya están trabajando con operadores, aunque algunas de las propuestas son “demasiado disruptivas”, admite, por lo que todavía no han llegado a plantearlas.
Preguntado por la posibilidad de que la norma en su forma actual cambie en los próximos ejercicios dependiendo de la reacción del mercado García Canfrán cree que “como todo sistema, siempre hay un inicio con impulso y luego se va cogiendo un régimen permanente. Todo se va suavizando”.
Qlik detalla las ventajas de las soluciones que están basadas en la inteligencia artificial predictiva…
El uso de la inteligencia artificial, la escasez de talento y el impacto de la…
La compañía de seguridad ESET publica sus predicciones para 2025, en medio de la "innovación…
La aplicación de confianza con la que más se entrometen los ciberdelincuentes es el Protocolo…
Un estudio de IFS, Boom e IDC revela que solamente un 19 % de las…
Para garantizar la privacidad, el 30 % se ha pasado a otra compañía durante el…