Categories: Empresas

El alto precio de la competencia desleal en Europa

Las malas acciones de las empresas pueden llegar a salir caras a las empresas. Competencia desleal, robos de información o cualquier otra práctica contraria a la ley, pueden ser duramente castigadas por la Comisión Europea. Esta institución, liderada por José Manuel Barroso se encarga de que se cumplan las leyes en la Unión Europea.

La Comisión de Competencia, que actualmente y desde febrero de este año, está liderada por el socialista español Joaquín Almunia, es normalmente la institución encargada de poner las pilas a las empresas TIC y es que  los grandes gigantes de la tecnología no suelen ver límites en cuanto a expandir el negocio se refiere. La misma Comisión de Competencia en su página Web admite que su tarea es “garantizar que las empresas jueguen limpio”.

La institución presidida por Almunia está actualmente tras la pista de Google y de IBM y ya ha conseguido enfrentarse a otras empresas en lo que va de año. La investigación a IBM comenzó la pasada semana tras dos denuncias por parte de T3 y de Tubo Hércules, además de por iniciativa propia de la Comisión Europea, que tiene indicios de que IBM haya llevado a cabo acciones para impedir la entrada al mercado de otras empresas. Al Gigante Azul le queda probablemente un largo proceso hasta saber cuál será el resultado, pero cuando la Institución Europea decide investigar a una compañía, esta ya puede tener cuidado, porque el resultado puede suponer cantidades ingentes de dinero como multa.

Que no se olvide IBM de la gran sanción que tuvo que pagar Intel por algo parecido. Nada más que 1.060 millones de euros le costó al fabricante de semiconductores sus malas prácticas para dominar el mercado y encima no confesar. Esto último puede ser un punto a favor para las compañías si no quieren alargar el proceso y si no quieren acabar pagando una gran cantidad de dinero a la Comisión Europea.

El pasado mes de mayo, Micron Technology consiguió librarse de pagar una multa por pactar precios junto a otros fabricantes de semiconductores durante los años 1998 Y 2002, al ser la primera en confesar los hechos. Por su parte, otras de las acusadas como Samsung, Infineon, Hynix y otras seis compañías, no consiguieron librarse por negar unos hechos que finalmente fueron probados. La Comisión de Competencia permitió que las compañías que hubieran reconocido los hechos, pagaran el diez por ciento menos del precio que se les había impuesto. Si de verdad IBM es culpable de los cargos, más le valdría confesar antes de que sea tarde.

Por su parte, Google también se encuentra en el ojo del huracán desde el pasado mes de marzo. Los agentes antimonopolio europeos quieren saber si esa posición “superdominante” de Google es fruto del buen trabajo o ha venido ayudado por un incumplimiento de las normas. Las empresas que denunciaron al buscador han alegado en su acusación que Google relega a las compañías que son de la competencia a puestos más bajos en los resultados de búsqueda y además se quejan del coste de sus tarifas publicitarias. Google se ha defendido alegando que muchas de las empresas denunciantes pertenecen a Microsoft. Al final, parece ser que todos los litigios acaban entre los gigantes de la tecnología.

Grandes multas de la historia

La Comisión Europea en su página web tiene archivados todos los casos investigados por ellos en el sector TIC y Silicon News hace un repaso por los mayores escándalos de la historia de las multas impuestas por la Comisión de Competencia.

Nintendo fue obligada a pagar, allá por noviembre de 2002 lo que en su momento fue una gran cantidad: 167,8 millones de euros. Además, siete de sus proveedores oficiales, entre los que se encontraban compañías como John Menzies o Bergsala, también tuvieron que pagar cada una lo suyo. ¿Razones? Por prácticas de cártel.

Page: 1 2

Helga Yagüe

Recent Posts

Los ingresos anuales recurrentes de IFS crecen un 30%

La compañía ha registrado durante el tercer trimestre incrementos del 20 % en ingresos por…

1 hora ago

Fujitsu lanza una IA que piensa de forma autónoma y colabora con humanos

Fujitsu Kozuchi AI Agent se ofrecerá a través de la plataforma Fujitsu Data Intelligence PaaS.

2 horas ago

Los dispositivos TOUGHBOOK se certifican con Red Hat Enterprise Linux

De momento han sido certificados los modelos TOUGHBOOK 55mk3 y TOUGHBOOK 33mk4.

3 horas ago

Carmen Boronat, nueva CEO de la consultora Cloud District

El objetivo de esta compañía, especializada en productos digitales, es ayudar a las organizaciones combinando…

3 horas ago

Appian elige a Estefanía Vázquez como vicepresidenta de servicios financieros para Iberia y Latinoamérica

Entre sus cometidos están supervisar la implementación de proyectos y el desarrollo de iniciativas de…

4 horas ago

Los españoles están dispuestos a pagar más en Black Friday y Navidad para ayudar al pequeño comercio

Así lo afirma un 71 % de los consumidores encuestados por GoDaddy. Hasta una cuarta…

4 horas ago