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Alrededor de la quinta parte de las empresas ya percibe la relación entre sostenibilidad y rendimiento del negocio

Según un informe elaborado por SAP sobre la percepción de las empresas con respecto a la sostenibilidad y los efectos de su incorporación a la estrategia corporativa en materia de beneficios y competitividad, en la actualidad hay un 17 % de empresas que ya perciben dicha relación. Además hasta un 22 % esperan hacerlo a lo largo de los próximos cinco años.

Esa percepción indica que un 17 % de las empresas encuestadas son ya conscientes de los efectos de la sostenibilidad en la situación financiera y en el rendimiento del negocio, consiguiendo mejores resultados. No solo eso, sino que además en el plazo de los próximos cinco años esa cifra aumentará hasta un 22 %. A cambio aún hay un 61 % de empresas que por el momento no han dado los pasos necesarios en cuanto a una estrategia de sostenibilidad.

Las empresas que sí están actuando ya en este sentido ven cómo los propios líderes de la organización son quienes impulsan esta estrategia de sostenibilidad, dándose la circunstancia adicional de que cuanto antes consideran que la sostenibilidad tendrá efectos en el rendimiento de la empresa, mayor es la probabilidad de que aumenten sus ingresos en el ejercicio fiscal en curso.

El poder de los datos

Las empresas que ya han apostado por este cambio también afirman disponer de más datos que quienes tienen planeado hacerlo en ese plazo de cinco años, empleándolos mejor al tiempo que consideran que la sostenibilidad es una parte esencial de su estrategia de negocio. Quizá por esto también son más optimistas con respecto a la estrategia de sus empresas, con un 11 % mas de perspectivas optimistas con respecto al aumento de ingresos y ganancias a largo plazo.

A pesar de llevar a cabo una mayor recogida de datos, el 79 % de las empresas encuestadas no está satisfecha con la calidad de la información recopilada en cuanto a sostenibilidad medioambiental, considerando que los datos son una de las principales barreras para actuar en este aspecto. Esto resulta especialmente relevante para las empresas que ya están desarrollando su estrategia en este campo, dado que un 44 % ya lleva más de 5 años recopilándolos.

La consideración que hacen de los datos quienes ya están inmersos en este proceso es considerarlos de gran importancia. No ven la sostenibilidad como un lastre y sus líderes lideran en materia de sostenibilidad, de hecho son los que la impulsan. Además, en el 40 % de los casos la sostenibilidad supone precisamente la guía para su estrategia.

Estas empresas que más invierten en materia medioambiental y que más dispuestos están a incrementar dichas inversiones lo hacen en primer lugar por querer mitigar el cambio climático, seguido de las prioridades relativas a la economía circular y el empleo de materiales reciclados, regenarados o renovables. A continuación estarían la reducción de residuos sólidos o peligrosos mediante reciclado o reutilización, prioridades comunes al 40 % de los encuestados.

Desafíos para el futuro

En cuanto a los tres desafíos que encuentran las empresas para sus acciones de sostenibilidad fundamentalmente se encuentran los datos, pero también las operaciones y la estrategia, aunque muchas no tienen claro cómo incorporarla a sus procesos y sistemas, ni cómo deben alinear sus esfuerzos con la estrategia de negocios ni cómo probar el ROI (retorno de inversión) de la sostenibilidad. Al menos las empresas que ya la están afrontando ven menos barreras para la acción.

Antonio Rentero

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