Alphabet cierra 2016 mejorando ingresos y beneficios netos

Las nuevas apuestas del gigante comienzan a dar frutos y moderan las pérdidas del segmento en el ejercicio anterior.

La compañía paraguas de Google, Alphabet, ha presentado sus resultados de cierre de 2016. La empresa ha acabado el año con una mejora del 22% en sus ingresos del Q4 respecto a 2015, sumando 26.064 millones de dólares en los tres últimos meses del año y 90.272 millones en todo 2016, unos 15 millones más de lo que ingresaba en el ejercicio anterior.

En términos de beneficio neto, Alphabet cerraba el año con unas ganancias de 19.478 millones de dólares, 3.100 millones más que en 2015. En el cuarto trimestre también crecía respecto al año anterior, pasando de 4.923 millones a 5.333 millones de dólares.

Por segmentos, la parte de Google ha ingresado 25.803 millones de dólares en el Q4, frente a los 262 millones que han llegado por la parte de otras apuestas, Other Bets, que incluye negocios como Nest, Fiber, Verily o la reciente división de coches autónomos de la compañía, Waymo. Este segmento ha sufrido unas pérdidas operativas de 1.088 millones de dólares; si bien es un dato significativo, modera la caída de 2015, cuando registraban 1.213 millones menos. La parte de Google sumaba 7.883 millones.

La CFO de Alphabet, Ruth Porat, ha destacado el crecimiento de las nuevas áreas de inversión y el progreso de sus nuevas apuestas. Porat también ha explicado que la mejora en los ingresos del Q4 han sido lideradas por las búsquedas móviles y YouTube. El mayor crecimiento ha venido por la parte de otros ingresos procedentes de fuentes como el negocio cloud, la venta de apps o el hardware, que han experimentado una subida de un 62% interanual, hasta los 3.403 millones.

Pese a que los resultados son positivos, son un poco más bajos de los esperados por los analistas. Alphabet se ha visto afectado por un incremento en la tasa de impuestos, que han aumentado de un 19% a un 22%, destaca Reuters. Los expertos han destacado el progreso de la compañía en la diversificación de los negocios.