Almacenamiento holográfico: discos de 500 GB
Aunque los principios del almacenamiento holográfico se remontan a la década de los 60, no ha acabado de llegar el momento de llevar la tecnología hasta los ordenadores y equipos de salón, sustituyendo a los soportes actuales. Ya existen sistemas de almacenamiento holográfico pero su precio es prohibitivo con dispositivos que cuestan miles de dólares.
El desarrollo de GE promete, debido a un sistema denominado almacenamiento microholográfico con una codificación basada en patrones de luz que se almacenan en un material de alta sensibilidad, pero utilizando hologramas más pequeños y mucho menos complejos. Al contrario que otras tecnologías, que graban un bit cada vez, este sistema graba y lee un millón de datos con un único flash de luz, lo que aumenta la velocidad de transferencia de forma exponencial.
De esta forma se podrían fabricar soportes y reproductores económicos, algo clave para implantar una tecnología, ayudado por su compatibilidad, es decir, la propuesta de GE permitiría que el mismo lector reprodujera discos holográficos así como Blu-ray, DVDs o CDs.