Almacenamiento híbrido de datos con Nodeum
La joven compañía belga Nodeum propone una solución unificada para la gestión de los datos y su movimiento entre los distintos escenarios actuales.
La nube híbrida no sólamente está permitiendo a las empresas la computación de sus aplicaciones y servicios en distintas localizaciones, también lo está haciendo con el almacenamiento de los datos que manejan.
Un mundo cada vez más complejo debido a la explosión de la información donde el almacenamiento tradicional no puede responder a exigencias como la trazabilidad de los datos, la protección o la libertad para utilizar cualquier herramienta frente al ‘lock-in’ de diversos fabricantes.
Para responder a esas necesidades nació la compañía belga Nodeum, de la que pudimos conocer su tecnología durante el pasado evento IT Press Tour celebrado en París.
Nos lo contó Valéry Guilleaume, CEO y co-fundador de Nodeum, que incidía en que “la gestión de los datos no es algo que podamos ignorar”. Creó la tecnología desde cero buscando acelerar la combinación y la relación entre humanos y máquinas para obtener más valor de los datos, los cuales deben servir a nuevos modelos de negocio. Además, buscaba eliminar el tiempo de espera en la búsqueda de información. El resultado de ello es Nodeum, un software para la gestión de datos en el mundo híbrido que se especializa en el archivado, la migración y la protección de la información corporativa a escala PetaByte.
“Se trata de una plataforma especializada en mover contenido, pero verificando y controlando cada cosa que se mueve”, declaraba Guilleaume.
Nodeum proporciona un flujo de alto rendimiento, integridad del checksum (redundancia que tiene como propósito principal detectar cambios accidentales en una secuencia de datos para proteger su integridad) y monitorización contínua de la información.
Se trata de un único software para gestionar todos los tipos de almacenamiento: NAS (a través de los protocolos NFS y SMB), Cloud y objetos (S3 y Swift), y Cinta (utiliza el estándar abierto LTFS para escribir en cintas). Todo ello unificado en la misma consola para facilitar la orquestación de los grandes volúmenes de datos que se manejan.
Efectivamente, el máximo responsable de esta empresa asegura que los sectores donde más sentido tiene el uso de su tecnología son aquellos en los que se manejan grandes cantidades de información no estructurada o Big Data: investigación médica, universidades, medios de comunicación y televisión, industria geoespacial, etc.
Como adelantamos, son tres los procesos que se pueden llevar a cabo con Nodeum:
* Migración de datos: Se automatiza la migración segura de los datos entre los distintos sistemas de almacenamiento con informes individuales.
* Archivado de datos: Movimiento de los datos a almacenamiento secundario para reducir los costes pero asegurando su disponibilidad y acceso en caso de que sea necesario acceder a ellos.
* Protección de datos: Backup que permite acceder de forma segura y sencilla a cada elemento individual que se encuentre offline a través de un sistema de búsqueda a nivel de archivo.
Por otra parte, Guilleaume nos adelantaba algunos detalles de la nueva arquitectura que están desarrollando y que está diseñada para afrontar los nuevos retos de la computación a exaescala, es decir, el movimiento y gestión de ingentes cantidades de información: “La nueva generación de nuestro software será capaz de gestionar 10 millones de solicitudes de transferencia de forma simultánea”, algo que llevaría a Nodeum a ser factible en sectores tan existentes como la banca o la computación de alto rendimiento. Se espera que esta nueva versión esté disponible a comienzos de 2023. En Silicon estaremos atentos a este lanzamiento para contarlo.