Categories: EmpresasInnovación

ALMA, el observatorio de mil millones de dólares capaz de distinguir una pelota de golf a 15 kilómetros

El objeto de estudio de ALMA son las emisiones de ondas milimétricas y submilimétricas, justo en la frontera entre los infrarrojos y las ondas de radio.

Esa clase de energía procede de nubes gaseosas con contenido molecular que dan origen a nuevas estrellas pero absorben gran parte de la luz del espectro visible por lo que resultan difíciles de observar. Es la radiación procedente de estos lugares la que estudia ALMA, permitiendo a los científicos estudiar las condiciones del Universo hace miles de millones de años.

En este vídeo puedes ver dónde está situado ALMA y cómo funciona.

Sus 54 antenas, mediante la técnica de interferometría combina las señales captadas por cada una de ellas individualmente para componer una imagen más detallada que necesitaría de una antena de unas dimensiones muchísimo mayores, alcanzando por lo tanto mayor precisión y alcance. En este caso equivaldría a un telescopio de 16 kilómetros de diámetro.

Los telescopios se mueven por la planicie a lomos de gigantescas maquinarias capaces de transportar sus estructuras de 12 metros de alto y 95 toneladas de peso. Gigantescas plataformas móviles de 20 metros de largo,10 de ancho y 6 de alto que pesan 130 toneladas y tienen 28 ruedas.

Necesitan mucha potencia para mover su propio peso más el de los telescopios, y para ello nada como unos motores diesel de 700 CV que por esas cosas de la tenue atmósfera que hay a 5.000 metros de altitud y la pobreza en oxígeno se quedan en el equivalente a 450. Quizá haya que añadirle unas hojas de coca al depósito. ─[Motherboard TV / The Guardian / UK Astronomy Technology Center / National Radio Astronomy Observatory / Space Info / The Living Moon]

Antonio Rentero

Recent Posts

Appian elige a Estefanía Vázquez como vicepresidenta de servicios financieros para Iberia y Latinoamérica

Entre sus cometidos están supervisar la implementación de proyectos y el desarrollo de iniciativas de…

36 mins ago

Los españoles están dispuestos a pagar más en Black Friday y Navidad para ayudar al pequeño comercio

Así lo afirma un 71 % de los consumidores encuestados por GoDaddy. Hasta una cuarta…

1 hora ago

¿Cuáles son los retos de la Smart City?

El desarrollo de la Smart City en España es crucial, ya que 4 de cada…

2 horas ago

Tecnología y estrategias para la nueva era de amenazas

La ciberseguridad es un desafío cada vez mayor con el usuario como punto más débil,…

3 horas ago

SIA crea una Cátedra de Ciberinteligencia junto con la Universidad de Málaga

Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.

16 horas ago

La optimización de productos digitales gana a la creación entre las prioridades empresariales

El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…

18 horas ago