La tradicional rueda de prensa anual organizada por el equipo español de NetApp ha venido marcada por dos hechos relevantes: se ha llevado a cabo de forma virtual a causa de la COVID-19 en un momento en que la sucursal cumplía 20 años en nuestro mercado.
La pandemia, de hecho, ha impactado en sus resultados a nivel global ya que hasta ese momento (su Q3) el fabricante de soluciones de almacenamiento crecía a un ritmo de doble dígito, mientras que en los últimos meses dicho crecimiento se ha frenado sustancialmente.
No obstante y como parte de su particular transición hacia la nube híbrida y multicloud, el negocio generado a través de su Cloud Data Services (basado en suscripción) ha crecido un 113%, lo que indica una tendencia imparable hacia este modelo. También es destacable la creciente adopción de soluciones de almacenamiento basadas exclusivamente en Flash: sus arrays All-Flash ya generan un 30% de su facturación global.
Ignacio Villalgordo, director general de NetApp España, recalcaba el parón provocado por la pandemia, pero también destacaba un mayor número de clientes durante el último ejercicio, así como el interés de los proveedores de servicio y la administración pública a la hora de adoptar las soluciones del fabricante.
La filial española está ganando enteros a nivel europeo gracias a la apertura de su Digital Sales Hub inaugurado recientemente en Barcelona, un centro que se ampliará a lo largo de este mes para dar cobertura al soporte de ventas en el Viejo Continente, África y Oriente Medio.
En cuanto a su creciente portafolio de soluciones, la gran estrella es NetApp Data Fabric, una plataforma para la gestión unificada del dato de forma independiente al lugar donde se encuentre, desde el datacenter tradicional a los entornos multicloud. Todo ello gracias a la excelente labor junto con sus partners a distintos niveles (nube pública, integradores, proveedores de servicios…).
Efectivamente, sus partners han jugado durante este año un papel de gran importancia para la consecución de “un año casi excelente”, tal y como expresaba Francisco Torres-Brizuela, director de canal de NetApp España: “hemos conseguido el 100% de los objetivos establecidos a comienzos del año fiscal con nuestros ‘top partners’ y estamos trabajando para aumentar el número de socios capaces de comercializar Cloud Data Services”.
Torres-Brizuela hacía mención especial a su solución de infraestructura hiperconvergente HCI, que está ganando fuerza en el mercado: “no es la más conocida, pero sí la mejor”. En materia de mayoristas , el directivo confirmaba a Arrow como socio en exclusiva.
En clave tecnológica, Jaime Balañá, CTO de NetApp España, se ha centrado en los últimos meses en apoyar a clientes, partners y empleados para asegurar la continuidad de los negocios y acelerar la digitalización en los difíciles tiempos que corren por el coronavirus. El directivo destacaba la importancia de elaborar planes que permitan desarrollar el teletrabajo mientras se asegura la productividad de la fuerza laboral (incluyendo a los empleados de propia NetApp) y la flexibilidad en el trabajo diario. Todo ello con altas dosis de seguridad para mitigar los riesgos de un creciente cibercrimen. El despliegue de escritorios virtuales, tanto en la nube como en los centros de datos de las organizaciones, ha ocupado buena parte del tiempo del responsable técnico de la compañía en nuestro país.
Mención especial al esfuerzo de NetApp para ayudar a sus clientes del sector sanitario, donde se ha priorizado el soporte y la resolución rápida de casos. También les han proporcionado acceso a las capacidades de cómputo basadas en Inteligencia Artificial para el estudio y la investigación relacionada con la COVID-19.
Al ser preguntado por el que escribe, Balañá explicaba que Project Astra, recientemente anunciado por la compañía, está generando mucho interés por parte del ecosistema. El uso de Kubernetes a la hora de desplegar nuevos recursos de computación y almacenamiento será de uso masivo a medio plazo: “complementará a la perfección los servicios que ya ofrecemos. No esperamos una pronta monetización ya que está aún en fase de desarrollo, pero más adelante será un eje fundamental en nuestra estrategia”, finalizaba Balaña.
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