All Cloud: Huawei muestra el camino hacia la nube del futuro

Especial desde Barcelona

Europa se mantiene como una región clave para el fabricante Huawei. Más allá del negocio de dispositivos móviles, la compañía se encuentra en una posición relevante dentro de la industria de las telecomunicaciones, donde gana enteros gracias a su estrategia para atacar diversos frentes a través de arquitecturas abiertas. Ya nos adelantaba en exclusiva hace unas semanas lo que veríamos durante esta edición del Mobile World Congress, pero en Barcelona también hemos tenido la oportunidad de conocer más en detalle en qué consiste dicha estrategia.

Según su visión, los negocios relacionados con las telecomunicaciones deben dar un paso adelante para aportar valor a los clientes mientras afrontan la transformación digital, una tendencia que se está acelerando fuertemente a nivel mundial. Los usuarios quieren más y más servicios móviles y de mejor calidad, pero las infraestructuras actuales no están preparadas para aportar ese valor. Eric Xu, CEO rotatorio de Huawei, declaraba en su ponencia que las redes tradicionales ya no podrán cumplir su objetivo porque son “frías y nada intuitivas”, en clara referencia a la necesidad de desplegar infraestructuras más inteligentes y flexibles en función del servicio que se está dando a los usuarios finales. Su discurso se dirigía principalmente al negocio de entrega de contenidos (y de forma más concreta al vídeo), donde operadores y proveedores de contenidos se enfrentan a serios problemas a la hora de proporcionar una buena experiencia a sus clientes finales.

A pesar de tener restringida la entrada, el Stand de Huawei en el Hall 1 estuvo siempre lleno de gente interesada en su tecnología

Y es que la popularización de los contenidos en alta definición y ultra-alta definición puede jugarles una mala pasada en caso de no adoptar arquitecturas más ágiles y de nueva generación: En este sentido, Xu se prestaba a facilitar el camino tanto a operadores como a proveedores de contenidos desde distintos frentes: a nivel de consultoría, de desarrollo de capacidades de agregación de contenidos, de plataforma de vídeo convergente basada en cloud y de infraestructura y equipación de TI… pero también a nivel de chips para set-top-boxes, los dispositivos que se encuentran al otro lado, en los hogares de los clientes finales.

Una nube para todo el viaje

Esta problemática también se puede extrapolar al resto de áreas donde las telecomunicaciones juegan un papel fundamental y crítico, no solamente los servicios empresariales sino todo lo relacionado al internet de las cosas, los coches conectados, las ciudades inteligentes, la industria 4.0

Aquí el acercamiento de Huawei comenzó a tomar forma en 2012 con el lanzamiento de SofCOM, la arquitectura para definir por software las redes de comunicaciones. Es la base de lo que en la actualidad denomina estrategia All Cloud, que se ha extendido también a los recursos de computación (servidores), almacenamiento y aplicaciones. SoftCOM nació como una alternativa nativa, construida desde cero para la nube.

All Cloud cubre, por tanto, todos los recursos que se encuentran en los centros de datos para convertirlos en arquitecturas completamente distribuidas. Xiaoke Li, vicepresidente de Huawei Enterprise para Europa, desgranaba en un encuentro con la prensa española especializada algunas de las capacidades de All Cloud, que cuenta con una capa de software capaz de convertir esos centros de datos en sistemas de computación a gran escala: “Nuestra oferta proporciona una plataforma abierta, flexible, escalable y segura para un amplio ecosistema de partners y clientes”. Ellos, a su vez, son capaces de agilizar los servicios y mejorar la calidad en función de las necesidades concretas de cada uno.

Las ciudades inteligentes y el internet de las cosas son un claro ejemplo de la transformación digital por la que apuesta Huawei

Otra de las características que All Cloud ha heredado de SofCOM es la automatización de las operaciones, aunque la evolución que ha presentado Huawei durante este Mobile World Congress llega con importantes mejoras en cuanto a Big Data y Machine Learning. La infraestructura cloud soporta mantenimiento y despliegue totalmente automatizados. De esta forma se minimiza la intervención humana, lo que permite a los trabajadores centrarse en otras tareas más importantes y ser más eficientes.

La estrategia All Cloud cuenta ya con diversas soluciones como CloudAIR, CloudRAN, CloudFAN, CloudEdge, CloudCore y CloudMetro, que fueron mostradas en el imponente stand de 6.000m2 del Pabellón 1 de Fira Gran Vía.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

2 días ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

2 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

2 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

2 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

2 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

3 días ago