Especial desde Barcelona
Europa se mantiene como una región clave para el fabricante Huawei. Más allá del negocio de dispositivos móviles, la compañía se encuentra en una posición relevante dentro de la industria de las telecomunicaciones, donde gana enteros gracias a su estrategia para atacar diversos frentes a través de arquitecturas abiertas. Ya nos adelantaba en exclusiva hace unas semanas lo que veríamos durante esta edición del Mobile World Congress, pero en Barcelona también hemos tenido la oportunidad de conocer más en detalle en qué consiste dicha estrategia.
Según su visión, los negocios relacionados con las telecomunicaciones deben dar un paso adelante para aportar valor a los clientes mientras afrontan la transformación digital, una tendencia que se está acelerando fuertemente a nivel mundial. Los usuarios quieren más y más servicios móviles y de mejor calidad, pero las infraestructuras actuales no están preparadas para aportar ese valor. Eric Xu, CEO rotatorio de Huawei, declaraba en su ponencia que las redes tradicionales ya no podrán cumplir su objetivo porque son “frías y nada intuitivas”, en clara referencia a la necesidad de desplegar infraestructuras más inteligentes y flexibles en función del servicio que se está dando a los usuarios finales. Su discurso se dirigía principalmente al negocio de entrega de contenidos (y de forma más concreta al vídeo), donde operadores y proveedores de contenidos se enfrentan a serios problemas a la hora de proporcionar una buena experiencia a sus clientes finales.
Y es que la popularización de los contenidos en alta definición y ultra-alta definición puede jugarles una mala pasada en caso de no adoptar arquitecturas más ágiles y de nueva generación: En este sentido, Xu se prestaba a facilitar el camino tanto a operadores como a proveedores de contenidos desde distintos frentes: a nivel de consultoría, de desarrollo de capacidades de agregación de contenidos, de plataforma de vídeo convergente basada en cloud y de infraestructura y equipación de TI… pero también a nivel de chips para set-top-boxes, los dispositivos que se encuentran al otro lado, en los hogares de los clientes finales.
Esta problemática también se puede extrapolar al resto de áreas donde las telecomunicaciones juegan un papel fundamental y crítico, no solamente los servicios empresariales sino todo lo relacionado al internet de las cosas, los coches conectados, las ciudades inteligentes, la industria 4.0…
Aquí el acercamiento de Huawei comenzó a tomar forma en 2012 con el lanzamiento de SofCOM, la arquitectura para definir por software las redes de comunicaciones. Es la base de lo que en la actualidad denomina estrategia All Cloud, que se ha extendido también a los recursos de computación (servidores), almacenamiento y aplicaciones. SoftCOM nació como una alternativa nativa, construida desde cero para la nube.
All Cloud cubre, por tanto, todos los recursos que se encuentran en los centros de datos para convertirlos en arquitecturas completamente distribuidas. Xiaoke Li, vicepresidente de Huawei Enterprise para Europa, desgranaba en un encuentro con la prensa española especializada algunas de las capacidades de All Cloud, que cuenta con una capa de software capaz de convertir esos centros de datos en sistemas de computación a gran escala: “Nuestra oferta proporciona una plataforma abierta, flexible, escalable y segura para un amplio ecosistema de partners y clientes”. Ellos, a su vez, son capaces de agilizar los servicios y mejorar la calidad en función de las necesidades concretas de cada uno.
Otra de las características que All Cloud ha heredado de SofCOM es la automatización de las operaciones, aunque la evolución que ha presentado Huawei durante este Mobile World Congress llega con importantes mejoras en cuanto a Big Data y Machine Learning. La infraestructura cloud soporta mantenimiento y despliegue totalmente automatizados. De esta forma se minimiza la intervención humana, lo que permite a los trabajadores centrarse en otras tareas más importantes y ser más eficientes.
La estrategia All Cloud cuenta ya con diversas soluciones como CloudAIR, CloudRAN, CloudFAN, CloudEdge, CloudCore y CloudMetro, que fueron mostradas en el imponente stand de 6.000m2 del Pabellón 1 de Fira Gran Vía.
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