Hace cuatro meses, Alkira desembarcó en Europa para situar su cuartel general en Amsterdam, Holanda. En estos momentos se encuentra en un proceso de expansión a los principales países de Europa: Reino Unido, Alemania, Italia, España, Portugal. A lo largo de este año será Madrid el destino de sus oficinas para gestionar la región sur del Viejo Continente.
Por este motivo hemos charlado con Paul Couturier, SVP International, Alkira, que nos cuenta en detalle los planes de la compañía y lo que puede aportar su tecnología a un mundo donde la nube nativa y multicloud están en plena ebullición.
Alkira es una compañía que basa su negocio en el modelo indirecto, por lo que buena parte de sus esfuerzos iniciales serán los de localizar a sus socios para el canal de distribución, como integradores y revendedores de sus soluciones.
Actualmente, cuentan con un acuerdo paneuropeo con Exclusive Networks, con la que ya se puede contratar su portfolio.
Un portfolio, por cierto, que gira en torno a las Redes Cloud como Servicio (Cloud Networking as a Service, CNaaS), diseñadas para aprovisionar la conectividad de las empresas en minutos, no en meses, tal y como sostiene la compañía a través de su eslógan corporativo. Al igual que cualquier otra modalidad “como servicio”, los clientes de Alkira no tendrán que invertir en hardware, realizar configuraciones complejas de software y tampoco será necesario aprender a usar una arquitectura cloud concreta antes del despliegue.
Este acercamiento implica que los potenciales clientes de la solución CNaaS de Alkira pueden ser tanto grandes corporaciones como pequeñas y medianas empresas.
En un contexto empresarial donde prácticamente todo se está moviendo a la nube en sus distintas modalidades, la única pieza que tal vez estaba menos engrasada eran las redes cloud, algo que Alkira pretende conseguir con su oferta.
Más aún teniendo en cuenta la tradicional complejidad de las redes de comunicaciones empresariales, basadas en soluciones on-premises, con múltiples localizaciones para esos armarios de switches (con verdaderos amasijos de cables) que siempre han sido muy difíciles de gestionar y aprovisionar. Cada sucursal, cada oficina, tenía sus propias técnicas para hacerlo, con múltiples soluciones de distintos fabricantes. En su conjunto, otro de los problemas a los que se enfrentan las compañías son los altos costes y los largos tiempos de despliegue. Y Alkira quiere cambiar este paradigma con CNaaS.
Se trata de un problema que también se produce actualmente entre los distintos servicios en la nube, donde interconectar servicios alojados en Microsoft Azure con otros en AWS sigue siendo complejo.
Básicamente, los problemas anteriormente comentados se solucionan poniendo el servicio de Alkira entre los distintos participantes o proveedores, tal y como nos explica Couturier: “Nuestro servicio puede resolver el problema de la interconexión y las comunicaciones en pocas horas. No importa si la empresa se encuentra operando en un entorno de nube única y multicloud, ya que nuestro servicio es transparente para ellos”.
Un ejemplo interesante es el que se produce cuando dos empresas se fusionan (algo muy habitual en los tiempos que corren), cada una de ellas operando en una o varias nubes distintas: “El proceso de conectividad entre las redes de los sistemas y servicios se puede reducir en tiempo y costes si se pone la solución de Alkira en el medio”.
Si tenemos en cuenta el crecimiento exponencial de las comunicaciones entre empresas a lo largo de los próximos años, CNaaS tiene un potencial enorme como parte de ese puzle llamado Todo como Servicio (Everything as a Service).
Las redes de comunicaciones no paran de crecer, pero además se trata de un despliegue que debe ser cada vez más rápido para responder a las necesidades de intercambio de datos, señala Couturier. Y en un contexto como el actual, con escasez de componentes y semiconductores, el interés por las redes como servicio está creciendo enormemente. “Con Alkira, no es necesaria la instalación de hardware o software para gestionar las redes, nuestros clientes pueden aprovisionarlas donde se requieran y escalarlas en cuestión de minutos”, destaca.
Al ser preguntado por el que escribe, Mischa Peters, Technical Director EMEA at Alkira (también presente en el encuentro), explica que Alkira tiene una relación muy estrecha con los principales proveedores cloud como Microsoft Azure y AWS. Es así porque la solución de Alkira facilita enormemente el despliegue de redes dentro de estas plataformas, pero también de los componentes de computación y almacenamiento que ellos proporcionan a sus clientes, especialmente cuando se encuentran en escenarios multicloud: “somos el pegamento que une múltiples entornos cloud como los que proporcionan Microsoft Azure y AWS, de tal forma que estos procesos sean lo transparentes para las empresas. Nosotros les proporcionamos una solución muy sencilla para un entorno muy complejo como es el multicloud”, finaliza.
En Silicon estaremos muy atentos a la evolución de Alkira en Europa y más concretamente en España.
Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…
Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…
Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…
Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.
Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…
Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…