Categories: Empresas

Alineación, agilidad y autofinanciación, las tres claves de la transformación digital

¿Cómo puede una empresa enfrentarse a la transformación digital y no fracasar en su intento?

Según un estudio elaborado por Bain & Company bajo el título de “Rebooting IT: What separates digital leaders from the rest”, la clave está en combinar lo que ella denomina las tres A. Esto es, la alineación, la agilidad y la autofinanciación.

La primera de estas A se refiere, básicamente, al hecho de que tanto la parte de las tecnologías de la información como la del negocio son importantes y no pueden obviarse. Esto es, ya no valdría la actitud de centrarse en la parte técnica y olvidar las interrelaciones.

En este punto se ha detectado que más de un tercio de los empleados con competencias tecnológicas no están lo suficientemente preparados para asumir los retos futuros.

“La transformación en las TI comienza con una comprensión de los objetivos del negocio a largo plazo y cómo las capacidades de estas tecnologías contribuirán a conseguirlos”, explica Steve Berez, director de la práctica de TI de Bain en América, que ha participado en la elaboración del informe de su organización.

“Los líderes digitales reconocen esta confluencia y están diseñando ‘carreras no tradicionales’ en las que se mezclen las habilidades técnicas con el ‘know-how’ del negocio”, dice Berez. “Nuestra investigación muestra que estos líderes son dos veces más propensos a ‘reducir su brecha de talento’ que sus competidores, que se centran sólo en atraer expertos en tecnología”.

La segunda A, la de agilidad, tendría que ver con el tiempo que se tarda en aplicar los desarrollos. Mientras que la tercera A es bastante clara, ya que se refiere a la autofinanciación de la transformación. Eso sí, a día de hoy esta práctica está dando sus frutos únicamente para 2 de cada 10 empresas.

Al final las tres A deberían juntarse y no tratarse como fenómenos independientes.

Según Vishy Padmanabhan, socio de la práctica global de TI de Bain & Company y que también es coautor del informe, “reiniciar por completo la TI es un requisito innegociable para la mayoría de las grandes empresas”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

La optimización de productos digitales gana a la creación entre las prioridades empresariales

El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…

2 horas ago

En España, el 22 % de las empresas industriales sufre problemas de red 2 o 3 veces al mes

Entre los problemas a los que se enfrentan las compañías con infraestructura distribuida geográficamente se…

3 horas ago

Así evolucionará la mensajería empresarial RCS durante los próximos años

Juniper Research prevé un incremento del 50 % en el tráfico de mensajes para 2025.

4 horas ago

Los envíos trimestrales de tabletas rozan los 40 millones de unidades

Aumentaron un 20,4 % durante los meses de julio, agosto y septiembre para llegar a…

6 horas ago

La conferencia Fal.Con llega por primera vez a Europa

CrowdStrike celebra este evento en Ámsterdam entre el 5 y el 7 de noviembre.

6 horas ago

Econocom renueva su nuevo Comité Ejecutivo

Quentin Bouchard, Israel García y Philippe Renauld se convierten en los nuevos miembros de un…

7 horas ago