César Alierta, presidente de Telefónica, hizo mucho ruido con sus comentarios de gravar a los buscadores por el uso que estos hacen de internet. La relación que mantienen con las operadoras es, según se desprende de las palabras del directivo, parasitaria.
“Los buscadores utilizan nuestras redes sin pagarnos nada lo que es una suerte para ellos y una desgracia para nosotros”, fueron sus acusaciones textuales. Alierta destapó la caja de los truenos… aunque nadie parece determinado a seguirle en la denuncia.
Las operadoras de telecomunicaciones consultadas por Silicon News poco tienen que decir. “No tenemos nada que decir”. “Sin declaraciones”. Las teleco no se pronuncian, aunque ahora que Google ha decidido entrar en el negocio de la banda ancha propuestas como éstas pueden impulsar otras ofertas.
¿Siguen las demás compañías a Telefónica? Algunos medios publicaban esta semana que las palabras de Alierta no eran más que lo que el sector quería y quiere desde hace cierto tiempo, tema que incluso ha llegado a tratarse en reuniones sectoriales. Pero aunque se diga nadie ha apoyado a Alierta públicamente.
“Hay que poner en contexto sus declaraciones”, explica el director del master in Telecom&Digital Business de la IE Business School, Ricardo Pérez. “Las hace el presidente de la única operadora de telecomunicaciones del mundo que ha conseguido cumplir sus planes de crecimiento y rentabilidad en los últimos años, que es capaz de ser rentable en mercados maduros y emergentes y que está hoy considerada una de las operadoras clave a nivel mundial”, añade.
Alguien así sin duda puede permitirse hacer grandes declaraciones. Al otro lado, los principales afectados, y por muy grandes que sean, al igual que los compañeros teleco de Telefónica guardan silencio. Yahoo! ha decidido que “por ahora” no hará ningún comentario, mientras Google no entra a hacer valoraciones sobre las declaraciones de Alierta, como explican desde los departamentos de comunicación de ambas empresas.
Neutralidad de la red
“El discurso de la neutralidad de la red es algo más que anecdótico“, explica Pérez, que recuerda que es mucho más complejo que un “poner puertas al campo”. “Los proveedores de servicios de internet por supuesto propugnan la neutralidad total de la red, no solo a nivel de permitir acceso a todas las aplicaciones, desde cualquier dispositivo y sin cerrar el acceso a nadie; otra discusión es la capacidad de discriminar tráfico”.
Page: 1 2
Sin las medidas de protección necesarias, un almacén puede convertirse en el eslabón más débil…
Adyen publica los resultados de su estudio "Estrategias para reducir el coste total de pagos",…
Del porcentaje global del 21 % se baja a un 18 % en el caso…
Entrevistamos a John Shier, CTO Field de Sophos, que hace repaso de las principales amenazas…
Desde fibratel comparten una serie de pautas para orientar la construcción de centros de datos…
Dell Technologies compara estos ámbitos y habla de "purificar la materia original", "combinar elementos", una…