Alibaba quiere llevar los Juegos Olímpicos a la era digital

Hace un año, el gigante chino del comercio electrónico Alibaba anunció su asociación con el Comité Olímpico Internacional (COI) a través de la cual proporcionaría a los juegos Olímpicos diversos avances tecnológicos. Un año después, la compañía ha dado más detalles de este acuerdo que consta de tres partes bien diferenciadas: Servicios Cloud, su Plataforma de Comercio Electrónico y el llamado Olympic Channel.

Su objetivo no es otro que colocarse en un escenario global y poder competir así con Amazon a través de la innovación en e-commerce y sus capacidades de computación en la nube. Es un paso estratégico que comenzará a ser visible en los Juegos Olímpicos de Invierno PyeongChang 2018, que se celebrarán del 9 al 25 de febrero en este condado de Corea del Sur. El acuerdo se extenderá a todos los Juegos Olímpicos que se celebren hasta 2028: Tokyo 2020, Beijing 2022, París 2024 y Los Ángeles 2028.

Para Chris Tung, CMO de Alibaba, “este acuerdo va más allá del patrocinio”. Durante los próximos diez años será la compañía encargada de hospedar y desarrollar toda la tecnología alrededor de los Juegos Olímpicos para mejorar la eficiencia, la efectividad y la seguridad. Pero Alibaba también estará detrás del Canal Olímpico ya que es socio fundador de esta iniciativa: “queremos ayudar a que los Juegos Olímpicos sean más atractivos para una generación más joven año tras año”, añadía el directivo en una rueda de prensa virtual a la que asistió Silicon. Y aquí lleva toda la razón. Las nuevas generaciones ven cada vez menos la televisión tradicional y lo hacen más mediante plataformas online. Llevar estos deportes a canales en Internet podría empujar su popularidad.

Chris Tung, CMO de Alibaba Group

Pero centrándonos en el área tecnológica, la infraestructura y servicios cloud que proporcionará Alibaba busca, entre otras cosas, hacer uso intensivo de toda la información que se genere y sacar partido del Big Data para “transformar los Juegos Olímpicos y llevarlos a la era digital”, según palabras del directivo.

El objetivo de esta iniciativa es favorecer el comercio electrónico como parte de un servicio que aglutine también los contenidos, las noticias y la información relacionada con los deportistas. En definitiva, generar más negocio alrededor de la competición deportiva más antigua del  mundo.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

Recent Posts

La optimización de productos digitales gana a la creación entre las prioridades empresariales

El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…

2 horas ago

En España, el 22 % de las empresas industriales sufre problemas de red 2 o 3 veces al mes

Entre los problemas a los que se enfrentan las compañías con infraestructura distribuida geográficamente se…

3 horas ago

Así evolucionará la mensajería empresarial RCS durante los próximos años

Juniper Research prevé un incremento del 50 % en el tráfico de mensajes para 2025.

4 horas ago

Los envíos trimestrales de tabletas rozan los 40 millones de unidades

Aumentaron un 20,4 % durante los meses de julio, agosto y septiembre para llegar a…

6 horas ago

La conferencia Fal.Con llega por primera vez a Europa

CrowdStrike celebra este evento en Ámsterdam entre el 5 y el 7 de noviembre.

7 horas ago

Econocom renueva su nuevo Comité Ejecutivo

Quentin Bouchard, Israel García y Philippe Renauld se convierten en los nuevos miembros de un…

7 horas ago