Hace un año, el gigante chino del comercio electrónico Alibaba anunció su asociación con el Comité Olímpico Internacional (COI) a través de la cual proporcionaría a los juegos Olímpicos diversos avances tecnológicos. Un año después, la compañía ha dado más detalles de este acuerdo que consta de tres partes bien diferenciadas: Servicios Cloud, su Plataforma de Comercio Electrónico y el llamado Olympic Channel.
Su objetivo no es otro que colocarse en un escenario global y poder competir así con Amazon a través de la innovación en e-commerce y sus capacidades de computación en la nube. Es un paso estratégico que comenzará a ser visible en los Juegos Olímpicos de Invierno PyeongChang 2018, que se celebrarán del 9 al 25 de febrero en este condado de Corea del Sur. El acuerdo se extenderá a todos los Juegos Olímpicos que se celebren hasta 2028: Tokyo 2020, Beijing 2022, París 2024 y Los Ángeles 2028.
Para Chris Tung, CMO de Alibaba, “este acuerdo va más allá del patrocinio”. Durante los próximos diez años será la compañía encargada de hospedar y desarrollar toda la tecnología alrededor de los Juegos Olímpicos para mejorar la eficiencia, la efectividad y la seguridad. Pero Alibaba también estará detrás del Canal Olímpico ya que es socio fundador de esta iniciativa: “queremos ayudar a que los Juegos Olímpicos sean más atractivos para una generación más joven año tras año”, añadía el directivo en una rueda de prensa virtual a la que asistió Silicon. Y aquí lleva toda la razón. Las nuevas generaciones ven cada vez menos la televisión tradicional y lo hacen más mediante plataformas online. Llevar estos deportes a canales en Internet podría empujar su popularidad.
Pero centrándonos en el área tecnológica, la infraestructura y servicios cloud que proporcionará Alibaba busca, entre otras cosas, hacer uso intensivo de toda la información que se genere y sacar partido del Big Data para “transformar los Juegos Olímpicos y llevarlos a la era digital”, según palabras del directivo.
El objetivo de esta iniciativa es favorecer el comercio electrónico como parte de un servicio que aglutine también los contenidos, las noticias y la información relacionada con los deportistas. En definitiva, generar más negocio alrededor de la competición deportiva más antigua del mundo.
El internet de las cosas (IoT) trae muchas ventajas, pero también comporta nuevos riesgos. El…
Ofrece hasta 1 millón de dólares de compensación económica en caso de incidente, con la…
Este cambio refleja los avances que se producen a nivel de infraestructura TI y el…
El evento espera reunir a 17.000 directivos, que podrán escuchar a medio centenar expertos en…
Como resultado de esta operación, ampliará sus servicios en el "bronze layer" del ciclo de…
Durante el segundo trimestre de su año fiscal 2025 acumuló 1.660 millones de dólares, la…