Alibaba hace caja en el Día de los Solteros: ventas por 2.000 millones de dólares en una hora

La popularidad que ha adquirido en los últimos tiempos la costumbre de hacer regalos en la celebración del Día de los Solteros ha llegado al extremo de convertir el 11 de noviembre en el día en que mayores ventas online se efectúan. La elección de este día se produce por la coincidencia de números 1 (11 del 11), número que suele representar la unidad y en este caso la individualidad, la ausencia de pareja. En China es costumbre organizar fiestas donde acuden los solteros, en parte con la intención de dejar de serlo, además de ofrecer regalos. Y claro, de un país con más de 1.300 millones de habitantes, cualquier cifra resulta enorme, y así lo es la de solteros y especialmente la de quienes practican esta costumbre a través de Internet.

Una práctica de la que se ha beneficiado muy especialmente la mayor tienda online del mundo, que este año ha batido un récord impersionante, al haber vendido Alibaba productos por valor de 2.000 millones de dólares en solo una hora, la primera de este Día de los Solteros, y para poner en situación la cifra recuerda esta tienda online china que el pasado año durante toda la jornada las ventas online alcanzaron los 5.800 millones de dólares, por lo que este año se espera que la cifra final sea auténticamente descomunal.

En comparación, las ventas online combinadas de un mercado tan masivo como el estadounidense en las festividades de Acción de Gracias, Viernes Negro (grandes rebajas previas a la campaña de Navidad) y el CyberLunes el pasado año alcanzaron los 3.700 millones de dólares. Incluso con las ponderaciones de la diferencia de población (1.300 millones en China y 300 en Estados Unidos de América) o de la proporción de población que hace uso de las tiendas online, en China las compras en la Red parecen haber alcanzado ya un nivel de uso estratosférico.

Además Alibaba ha informado de que de esas ingentes ventas durante la primera hora del Día de los Solteros un 45,7 % se han efectuado desde dispositivos móviles, lo que también permite tomar conciencia del papel dominante de estos aparatos a la hora no sólo de acceder a Internet sino de efectuar transacciones comerciales.

Al igual que Amazon, Alibaba no vende sus propios productos sino que facilita las ventas de otros a través de su plataforma Taobao, que concentra más del 90 % de las ventas online entre consumidores de China, además de disponer de otra plataforma, Tmall, de venta a consumidores finales por parte de empresas.

Las previsiones para el Día del Soltero de este año se espera que alcanzan los 500 millones de envíos, más de un 50 % superior al pasado año

vINQulo

Business Insider