Alibaba compra el 18% de Weibo

Alibaba, el mayor grupo de comercio electrónico de China, ha comprado una participación del 18% en Weibo, un servicio similar a Twitter muy popular en China. Con la compra de Weibo, Alibaba busca aprovechar un sector en rápido crecimiento como es el de los medios sociales. Alibaba pagará 586 millones de dólares por la participación, lo que implica una valoración de Weibo en más de 3.200 millones de dólares.

El acuerdo también incluye una cláusula según la cual Alibaba tendrá derecho a aumentar su participación en Weibo hasta el 30%, con una valoración de mutuo acuerdo “dentro de un determinado periodo de tiempo en el futuro”, informa la BBC.

Se  espera que el acuerdo sirva a Alibaba para captar visitas procedentes de Weibo, que cuenta con más de 500 millones de usuarios, con destino a sus sitios de comercio electrónico como Taobao. También ayudará a generar ingresos adicionales por publicidad de Weibo. Según ambas empresas, la asociación aportará 380 millones de dólares más en publicidad y servicios de comercio a  Weibo en los próximos tres años.

Las dos compañías señalaron que la asociación entre ambas ayudará a desarrollar sus respectivos negocios y que van a “cooperar en los ámbitos de conectividad de las cuentas de usuario, intercambio de datos, pago en línea y marketing online, entre otras cosas”. El presidente de  SINA, la empresa matriz de Weibo, Charles Chao, declaró: “Weibo y las plataformas de comercio electrónico de Alibaba son socios naturales”. Por su parte, Jack Ma, presidente de Alibaba, afirmó que “creemos que esta alianza estratégica ayuda a crear un Weibo fuerte”.

Alibaba es uno de los pioneros en el sector del ecommerce en China y se ha beneficiado de su auge. Ofrece varios servicios, incluyendo Alibaba.com, que conecta a empresas de todo el mundo con los fabricantes chinos. También cuenta con sitios de compras en línea dirigidos a los consumidores al por menor de China, así como con el servicio de pago online Alipay. Impulsado por su éxito, Alibaba, que anunció el relanzamiento de su sistema operativo hace dos semanas, está tratando de aumentar su dominio en el mercado chino.

En cuanto a los sitios de medios sociales como Weibo, han experimentado un enorme crecimiento en China en los últimos tiempos y se han convertido en un medio poderoso para los consumidores.

Juan Miguel Revilla

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