El gigante chino del ecommerce Alibaba también está interesado en el comercio offline. Según la información de TechCrunch, Alibaba ha adquirido una participación del 19,9% en Suning, una de las cadenas de tiendas de productos de electrónica más grandes de China.
El acuerdo incluye un desembolso por parte de Alibaba de 28.300 millones de yuanes -alrededor de 4.630 millones de dólares-, además de la participación del 1,1% en Alibaba que tomará Suning.
Suning es uno de los vendedores de electrónica de más alto perfil de China con más de 1.600 tiendas en 289 ciudades del país. La alianza demuestra un cambio en la estrategia de Alibaba, que en lugar de competir contra sus rivales offline, está uniendo fuerzas para maximizar los puntos fuertes de ambas partes.
Uno de estos puntos fuertes es la logística. Como socio de Alibaba, Suning aportará su alcance logístico, que cubre el 90% de China a través de ocho centros de distribución nacionales, 57 centros regionales, 353 centros de expedición en ciudad y más de 1.700 estaciones de entrega de última milla.
Esta es sólo una de las áreas donde colaboraran los dos gigantes minoristas combinarán. Ninguna de las dos emrpesas fue muy específico, pero Alibaba dijo que en el futuro los consumidores podrán disfrutar de “una experiencia física” con los productos en una tienda mientras pagan por su compra usando su teléfono móvil y el servicio Alipay de Alibaba. Otras sinergias incluirán el soporte físico al servicio posventa para las compras realizadas en línea a través de Alibaba.
Jack Ma, fundador de Alibaba, manifestó: “Esta nueva alianza da a luz un nuevo modelo de comercio que se integra completamente en línea y físicamente”. Por su parte, el presidente de Suning, Zhang Jindong, aseguró que la colaboración “marca una nueva tendencia en el fortalecimiento de las industrias tradicionales de China, aprovechando el poder de Internet”.
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