Alibaba cierra la compra de SCMP y elimina las limitaciones
Finalmente Alibaba y el South China Morning Post (SMCP) han cerrado ya la operación de compra por parte del gigante chino del comercio electrónico. Con ella, el SCMP elimina sus restricciones para los no suscriptores.
El SMCP es uno de los periódicos más longevos de China. Con 113 años de historia a sus espaldas, el periódico ha visto tanto alabanzas por su imparcialidad ante el gobierno como críticas en los últimos años con ciertos cambios editoriales.
Pero quizás el anuncio de la compra por parte de Alibaba en diciembre de 2015,fue de los momentos más polémicos en sus últimos tiempos, creando una cierta inquietud sobre cuál será su línea editorial tras la compra y si servirá a partir de entonces sobre todo para alentar los propósitos comerciales de Alibaba, más que como un medio confiable de noticias.
Por fin la compra se ha completado, y ya se ven los primeros cambios en el SMCP, como la eliminación de las limitaciones para los no suscriptores, por lo que ahora se puede acceder a todo su contenido online sin restricciones. Por otro lado, el periódico seguirá ofreciendo suscripciones al periódico físico y a su versión PDF.
También han llegado cambios por parte de Alibaba a las aplicaciones móviles del SMCP, con diversas funciones como la búsqueda, personalización, etc… Queda por ver si a partir de ahora habrá también cambios en las noticias y la manera de exponerlas, pero en cualquier caso no es la única inversión de Alibaba en los medios, haciéndose con parte de Weibo y buscando comprar Youku Tudou por 3.500 millones de dólares.