Alibaba anuncia menos ingresos y un nuevo CEO

La compañía de comercio electrónico más grande de China publicó hoy sus resultados trimestrales, mejores de lo esperado aunque por debajo de los del primer trimestre del año anterior. Alibaba ganó 463 millones de dólares, un descenso del 49% respecto a 2014, debido principalmente a la adjudicación de acciones a los empleados de la empresa.

Los ingresos de Alibaba, en cambio, sí subieron: un 45% más, hasta los 2.810 millones de dólares. Los ingresos generados en su negocio móvil supusieron un empuje importante para la compañía, con un crecimiento del 352% en el trimestre, hasta 846 millones de dólares, según informa CNET.

En el conjunto del año fiscal, que finalizó el pasado 31 de marzo, el gigante chino del ecommerce ganó 3.889 millones de dólares, un 4,6% más que los 3.716 millones de beneficios en el mismo periodo del año anterior. Los ingresos de la empresa china aumentaron un 45,1% en el conjunto del ejercicio, hasta los 12.272 millones de dólares.

El segundo anuncio del día fue el nombramiento de un nuevo CEO. El actual director general, Jonathan Lu, dejará su puesto a Daniel Zhang, actual director de operaciones, a partir del próximo 10 de mayo. Zhang lleva ocho años en Alibaba, de la que es miembro fundador. Lu permanecerá en la junta de la compañía como vicepresidente.

Zhang, que pilotó la construcción del marketplace Taobao, declaró que se centrará en la ampliación de los servicios actuales -con un enfoque particular en el móvil-, en la búsqueda de nuevos negocios, como servicios de cloud computing, y en el desarrollo del talento de la compañía.

El cambio de CEO es un movimiento sorprendente, que se interpreta como un intento de la compañía por enderezar su rumbo, toda vez que el crecimiento de sus ingresos y el precio de las acciones de Alibaba han decaído este año.

De hecho, Alibaba ha registrado una caída de sus acciones en lo que llevamos de 2015, pero se recuperó algo hoy gracias la gestión del cambio de CEO y los números trimestrales. Las acciones de la compañía aumentaron un 7% en las primeras operaciones.

Juan Miguel Revilla

Recent Posts

Salesforce lanza Agentforce 2.0: la plataforma de trabajo digital impulsada por agentes de IA autónomos

Salesforce presenta Agentforce 2.0, la plataforma digital que transforma el trabajo empresarial con agentes de…

12 horas ago

@aslan prepara un plan de divulgación sobre tendencias tecnológicas para 2025

Estas tendencias giran en torno a la resiliencia de los datos, la ciberseguridad, el puesto…

13 horas ago

Linda, de Bewe software, una asistente de IA para optimizar pymes en LATAM y España

Linda, el innovador asistente de IA desarrollado por Bewe Software, ha sido galardonado como Caso…

14 horas ago

Sandisk renueva su identidad corporativa

Bajo el lema Mindset of Motion, defiende que las personas puedan experimentar el potencial de…

14 horas ago

El próximo smartphone de OnePlus ya tiene fecha de salida: el 7 de enero

Será el primer terminal OnePlus con doble certificación IP68 e IP69.

15 horas ago

Mate X6, el nuevo móvil plegable de HUAWEI

HUAWEI introduce también la serie de teléfonos móviles Nova 13 y los auriculares FreeClip y…

15 horas ago