Alianza de Telefónica y Sherpa.ai para ofrecer servicios de inteligencia artificial
El acuerdo permite a Telefónica Tech ofrecer a sus clientes la inteligencia artificial de aprendizaje federado de Sherpa.ai.
Telefónica y Sherpa.ai han hecho público el acuerdo alcanzado para que la segunda suministre a los clientes de la primera sus servicios de inteligencia artificial (IA), algo que permitirá a la startup vasca monetizar su negocio.
Sherpa.ai dispone de un asistente inteligente propio con el que incluso contó en su momento Samsung antes de presentar el suyo propio (Bixby), pero la empresa vasca fue capaz de avanzar en el desarrollo de una plataforma de IA de aprendizaje federado capaz de partir de bases de datos tanto públicas como privadas, pudiendo prescindir de la necesidad de compartir información con terceros.
Esto permite a las empresas que cuentan con este servicio de IA se capaces de avanzar en sus procesos de aprendizaje sin contravenir, por ejemplo, los protocolos de protección de datos además de cumplir estrictamente la normativa europea de RGPD (Reglamento General de Protección de Datos).
Con esta alianza será la propia Telefónica Tech quien podrá proporcionar sinergias de uso de la IA de Sherpa.ai con sus clientes, una gestión de la que se encargará el área de IoT (Internet de las Cosas) y big data de la empresa que dirige José María Álvarez-Pallete. Estas sinergias serán especialmente relevantes para empresas de los sectores financiero y sanitario.
Xavi Uribe, CEO de Sherpa.ai, ha declarado que “lo importante no es la monetización sino la innovación”. La empresa, que en los últimos años ha venido ofreciendo a modo de “marca blanca” su asistente inteligente, cerró en 2021 una ronda de financiación por un total de 8,5 millones de dólares, lo que supuso un impulso decisivo al desarrollo de su sistema de IA de aprendizaje federado.