Alianza de fabricantes chinos para evitar nuevas denuncias sobre patentes

Las continuas demandas y contrademandas por supuestas infracciones de patentes se ha convertido en uno de los principales caballos de batalla de la industria durante los últimos tiempos. Tanto es así que, mientras algunas compañías se han lanzado a la compra de títulos con los que protegerse, otras se inclinan por el establecimiento de alianzas estatégicas.

Este último es el caso de una serie de fabricantes chinos de teléfonos móviles, entre los que se incluye Lenovo, ZTE, TCL, Konka y Coolpad, que han decidido unirse para hacer frente a posibles causas judiciales por violación de copyright en su propia casa. Al menos así lo asegura Digitimes, que prevé que el número de demandas relacionadas con derechos de autor vayan en aumento al tiempo que siga creciendo el peso internacional del mercado asiático.

Según la consultora Strategy Analytics, las ventas de smartphones en China durante el tercer trimestre de 2011 (el último del que se tienen datos) se cuentan por 24 millones de unidades. Esto significa que, por primera vez en la historia, el gigante de Pekín supera a los mismísmos Estados Unidos en volumen de distribuciones y beneficios generados. Y que pesos pesados como Apple, Nokia y Microsoft tienen que mover ficha para no quedarse atrás.

Los finlandeses ya han interpuesto varias denuncias contra empresas chinas y los de Redmond están presionando a Huawei Device para que pague royalties por el uso de Android, un sistema operativo que según Microsoft viola su propiedad intelectual. Por su parte la firma de la manzana, que ha promovido el cierre de multitud de Apple Stores falsas en china, ha recibido recientemente la noticia de que no puede usar el nombres de “iPad” en la República para referirse a sus tabletas, ya que la denominación pertenece a Proview Technology.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Tecnología y estrategias para la nueva era de amenazas

La ciberseguridad es un desafío cada vez mayor con el usuario como punto más débil,…

30 seconds ago

SIA crea una Cátedra de Ciberinteligencia junto con la Universidad de Málaga

Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.

13 horas ago

La optimización de productos digitales gana a la creación entre las prioridades empresariales

El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…

15 horas ago

En España, el 22 % de las empresas industriales sufre problemas de red 2 o 3 veces al mes

Entre los problemas a los que se enfrentan las compañías con infraestructura distribuida geográficamente se…

17 horas ago

Así evolucionará la mensajería empresarial RCS durante los próximos años

Juniper Research prevé un incremento del 50 % en el tráfico de mensajes para 2025.

17 horas ago

Los envíos trimestrales de tabletas rozan los 40 millones de unidades

Aumentaron un 20,4 % durante los meses de julio, agosto y septiembre para llegar a…

20 horas ago