Algunas divisiones de Apple son tan grandes como Google, Coca-Cola o McDonald´s
Es frecuente recurrir al adjetivo gigante para describir a tal o cual compañía. Aunque parezca exagerado, lo cierto es que algunas empresas del sector informático merecen tal calificativo por su volumen de negocio. Un buen ejemplo es Apple.
Después de que Apple diera a conocer los resultados de su tercer trimestre fiscal, en el que obtuvo una facturación de 37.400 millones de dólares y un 6% de crecimiento en las ventas, el portal Slate ha hecho un ejercicio de noticia-ficción en el que muestra cómo dos de sus divisiones de producto (iPhone e Ipad) superan a grandes gigantes de este y otros sectores.
La idea surgió a raíz del asombroso dato publicado el año anterior por Bloomberg Businessweek de que las ventas del iPhone por sí solas fueron superiores a los ingresos conjuntos de 474 compañías pertenecientes al índice S&P 500.
La pregunta entonces era sencilla: ¿Qué pasaría si las líneas de producto de Apple fueran compañías independientes? ¿A qué otras firmas podrían enfrentarse?
En Slate comienzan este ejercicio de ficción con el iPhone y recuerdan que en los meses de abril, mayo y junio Apple consiguió vender 35,2 millones de terminales, lo que llevó a la firma a ingresar 19.750 millones de dólares. Esta cifra es superior a la lograda por Amazan en su último trimestre fiscal, a los ingresos conjuntos de Coca-Cola y McDonalds, o algo inferior a la suma de lo conseguido por Google y eBay juntas.
Pese a que las ventas de dispositivos iPad son muy inferiores a las cosechados por los smartphones, y están disminuyendo frente a la fuerte competencia de las tabletas cargadas con Android, lo cierto es que los 5.900 millones de dólares logrados en el último trimestre reportado por Apple superan los ingresos conjuntos de Facebook, Twitter, Yahoo, Groupon y Tesla. Eso sí, de acuerdo con Slate, estas cinco empresas sobrepasarían ligeramente la facturación de la línea de ordenadores Mac, que obtuvo alrededor de 5.500 millones.
Otras comparaciones que lleva a cabo este curioso estudio es que, con un peso de 4.500 millones dólares, iTunes, la división de software y los servicios de negocios de Apple superan por poco a eBay o que pese a que el área de iPod sigue disminuyendo todavía le saca a Twitter un 23% si se enfrentan sus ingresos.