Algunas aplicaciones de iOS y Android “vigilan” al usuario

Una nueva polémica se cierne sobre la gestión de la privacidad de los usuarios, en este caso en el terreno de las aplicaciones que se descargan para los teléfonos gobernados por Android y iOS.

Como ya ocurriera con Facebook, The Wall Street Journal ha llevado a cabo una investigación sobre la protección de datos personales que revela que el 56% de las apps analizadas comparte información personal del usuario con empresas de publicidad.

Para llegar a esta conclusión, el diario norteamericano ha analizado 101 aplicaciones disponibles en el Android Market y en la App Store.

De las apps analizadas, las de la App Store son las que más información personal comparten

Más de la mitad (el 56%) trasmite el ID del dispositivo sin previo consentimiento del usuario. La gran mayoría de estas aplicaciones, 47 concretamente, comparten la localización geográfica del usuario, mientras que 5 apps transmiten información personal como la edad del usuario y otros datos.

Entre las apps que comparten información personal figura TextPlus 4 para iPhone, que comparte la ID con hasta ocho empresas publicitarias, además de otros datos del usuario como sexo o edad. The Wall Street Journal también cita juegos como Paper Toss o la popular aplicación musical Pandora, tanto para iPhone como para Android.

Además, el estudio concluye que las aplicaciones para iOS son las que más información del usuario comparten sin su permiso.

Las conclusiones de este análisis dejan en un mal lugar a las empresas que se dedican a desarrollar aplicaciones para iPhone y Android, aunque según explican en este periódico norteamericano no se puede generalizar debido a la enorme cantidad de apps que hay disponibles en estas tiendas de aplicaciones.



Helga Yagüe

Recent Posts

Los CIO, desarrolladores de front-end y científico de datos, entre los perfiles mejor pagados del sector tecnológico

Los profesionales de tecnología de la información, telecomunicaciones y comercio electrónico reciben un salario de…

19 mins ago

Konica Minolta muestra las capacidades de su solución de gestión documental Waidok

Ha reunido a directivos de diferentes sectores en Madrid para presentar esta herramienta basada en…

1 hora ago

Making Science lanza la división tecnológica Raising

Pensada para potenciar las estrategias de marketing con inteligencia artificial, incluye herramientas como ad-machina, Gauss…

2 horas ago

NVIDIA lanza un superordenador compacto y asequible para IA generativa

Jetson Orin Nano Super Developer Kit proporciona una plataforma potente para entrenar y perfeccionar herramientas…

2 horas ago

4 de cada 10 profesional ya redactan sus currículos con ayuda de la IA

Esta popularización de la inteligencia artificial pone en valor la parte humana de fases posteriores,…

3 horas ago

La mitad de los ingresos de Micron Technology ya procede de los centros de datos

Durante el primer trimestre de su año fiscal 2025, sus ingresos totales rebasaron los 8.700…

3 horas ago